cursos de verano de la unia | 'JURISPRUDENCIA NACIONAL Y EUROPEA'

La jurisprudencia supranacional es un ámbito poco conocido en España

  • Ponentes de gran nivel participan en el curso que pretende abarcar un panorama amplio de los cuatro sistemas operativos Los tribunales europeos son la asignatura pendiente de los juristas españoles

Cuatro sistemas que gravitan en España y que rigen la realidad del país. Los tribunales Supremo y Constitucional, a nivel nacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el ámbito del Consejo de Europa, y de Justicia de la Unión Europea en relación con la legislación de la propia Unión operan en España y confluyen desde diversos ámbitos, a la vez que impactan y modulan el quehacer diario.

Florentino Ruiz Yamuza, magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva es el director del curso Jurisdicción nacional y europea, que desde el pasado día 25 de julio se viene celebrando dentro de los cursos de verano en el Campus de La Rábida. La mañana de ayer compareció en rueda de prensa en el campus rabideño, en la que afirmó que las dos jurisprudencias supranacionales, es decir, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea son "una asignatura pendiente" en España, al ser poco conocidos por los juristas españoles.

El curso cuenta, según Ruiz Yamuza, con profesores de una "alta cualificación y variedad, con gran renombre y trayectoria", son magistrados, catedráticos, abogados o profesores y representan a los cuatro sistemas jurisprudenciales que operan en España. En la rueda de prensa lo acompañó Fernando Vergel, decano del Colegio de Abogados de Huelva, que ha sido la institución que ha colaborado junto con la Cátedra Unesco-UNIA para la realización del mismo. Florentino Ruiz dio las gracias al Colegio de Abogados "por el mecenazgo que ha hecho posible este curso". El decano del Colegio de Abogados resaltó -al comienzo de su intervención- que no es un mecenazgo, "sino una obligación de la institución que presido de formar a los colegidos", que cuenta con cerca de 1.000 profesionales que ejercen y unos 300 que no lo hacen.

Los 28 asistentes al curso, principalmente jóvenes juristas en formación y estudiantes, participan en clases teóricas, prácticas y talleres centrados en las jurisprudencias nacionales y supranacionales, que deben ser compatibilizadas y asimiladas de un modo homogéneo y consistente.

Destacó igualmente Fernando Vergel la relevancia de este curso, que coincide con una reforma legislativa muy importante por la que las sentencias que está dictando constantemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, puedan dar lugar a la revisión de una sentencia condenatoria dictada . "Es importante porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los juristas teníamos poca fe, ya que es difícil que un asunto llegue a admitirse en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y además, la respuesta legal era bastante pobre", dijo. "De lo único que estoy en contra de esa modificación es que en el primer escrito de acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos no sea necesaria la intervención de abogados, creo que es un atentado al derecho fundamental", recalcó.

Los seminarios finalizarán mañana, así como los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, que se desarrollan desde principios de julio en el campus rabideño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios