Huelva

El Ayuntamiento aprueba la coordinación de los servicios de bomberos de Huelva y provincia

  • El Consistorio promoverá una comisión con la Subdelegación, la Junta, la Diputación y los cuerpos para elaborar un plan que palie las carencias.

Que corren tiempos convulsos para el colectivo del Consorcio de Bomberos Contra Incendios y Salvamentos de la Provincia de Huelva es público y notorio. Si en los últimos años las protestas de estos profesionales -sobre la gestión del dinero público realizada por el gerente y por la situación "caótica" del servicio- han acaparado protagonismo en los plenos de la Diputación, ayer se tornaron en agradecimiento a la corporación municipal del Ayuntamiento de la capital.

Porque hasta el salón de plenos del Consistorio se desplazó un nutrido grupo de efectivos del servicio, expectantes ante la moción que presentó IU y que fue aprobada por unanimidad. Coordinar los servicios de bomberos de la capital y la provincia es el objetivo que ayer se marcó el Consistorio, para lo que promoverá crear una comisión de trabajo.

Este órgano estará compuesto por las administraciones con competencias en materia de seguridad -Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y el propio Ayuntamiento- así como por los representantes sindicales de los diferentes cuerpos de bomberos, tanto de la ciudad de Huelva como de la provincia, para elaborar un plan integral que permita ajustar y coordinar esfuerzos.

De "forma aséptica" (más allá de la simpatía o cariño que el colectivo le suscita) quiso el portavoz de IU, Pedro Jiménez, desgranar la propuesta. Según explicó, el plan buscará racionalizar los recursos existentes, evaluar las necesidades de plantilla y de medios técnicos, tanto en Huelva capital como en la provincia, para dar así una respuesta acorde a los requisitos establecidos en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, y "garantizar la prestación eficaz de este servicio a la población, contando con todos los medios necesarios para ello, ha señalado Pedro Jiménez.

"Lo que queremos es que ambos servicios coordinen su actuación y se puedan remediar las carencias y dar respuesta a las reivindicaciones que mantienen los profesionales que trabajan en los mismos", detalló Jiménez.

Todos los grupos anunciaron su voto a favor, al tiempo que aprovecharon la ocasión para mostrar de forma pública su respaldo al servicio. Jesús Amador, portavoz de Participa Huelva, aseguró conocer a pocos colectivos más entregados que este, mientras que el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, afirmó que "yo también soy Evaristo", mostrando así su solidaridad con Evaristo J. Pérez, expedientado tras publicar un vídeo en las redes sociales en el que denunciaba que el Parque de Ayamonte sólo cuenta con dos vehículos para atender a 16 poblaciones.

Como suya aseguró el portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, sentir la moción de IU, puesto que la formación naranja ya llevó al pleno de la Diputación una propuesta similar que, sin embargo, contó con la oposición de los socialistas, de modo que no fructificó. No obstante, el concejal socialista Enrique Gaviño aseguró votar a favor la moción "por convencimiento propio" y aseguró que ya se han mantenido reuniones con el consorcio, en las que se han evaluado los recursos y se trabaja en este sentido para "que cualquier ciudadano cuente con este servicio de la manera más rápida posible".

Un "convencido" Ángel Sánchez se refirió a los beneficios de la solidaridad entre administraciones. A juicio del portavoz popular, es de sentido común y de pura lógica que se coordinen los nueve parques del consorcio y el de la capital para que la prestación de servicio público "beneficie a todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios