Huelva

El puente del Odiel estrenará sus nuevas luces este fin de semana

  • El lunes se hicieron las primeras pruebas de encendido Sólo restará la reposición y reparación de tres soportes de luminarias

El puente del Odiel volverá a estar iluminado este fin de semana. Los trabajos de restitución del sistema de alumbrado están en su recta final y permitirán que la luz vuelva a la salida principal de la capital hacia las playas, cumpliendo los plazos marcados por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, cuando anunció el comienzo de las obras el 22 de junio pasado.

La noche del lunes se realizaron las primeras pruebas de iluminación, previas a su activación, que, según aseguraron ayer fuentes de la Consejería a Huelva Información, se prevé sea este mismo fin de semana.

La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda ha acelerado la conclusión de los trabajos con el objetivo de que el alumbrado esté operativo para facilitar el tránsito de vehículos el fin de semana, en el que coincide el cambio de mes, por el esperado aumento del volumen de tráfico. Aun así, los operarios seguirán trabajando para la reposición y reparación de tres soportes de luminarias dañados, que se encuentran actualmente en fase de rehabilitación.

El delegado provincial de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, se refirió también ayer a estos trabajos durante una visita en el barrio de La Hispanidad, reconociendo que el lunes se realizaron "pruebas prácticamente definitivas" tras la finalización de "los trabajos más importantes, que requerían de cortes de carretera".

Las labores realizadas desde la Junta de Andalucía han consistido en la revisión de las conexiones de las luminarias y la sustitución de los equipos en los dos sentidos de circulación. Para ello se ha trabajado en la reparación de las acometidas del suministro eléctrico a los cuadros de alumbrado y de las averías que presentaban los circuitos, además de la reposición del cableado, la limpieza de las luminarias y la sustitución de lámparas.

La reparación ha necesitado de casi un mes de trabajo, aunque con la suspensión de la actividad entre el 30 de junio y el 3 de julio, coincidiendo con la primera operación salida de tráfico en el verano, y también todos los viernes, debido al aumento de la circulación de vehículos en dirección a las playas los fines de semana.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha marcado este tiempo el horario de los trabajos para no entorpecer en lo posible el tránsito en la vía, cortado la mayoría de días en el puente, entre las 23:00 y las 6:00. Durante esas horas, todo el tráfico de salida y entrada en la ciudad ha sido desviado por el antiguo puente sifón.

El restablecimiento de la iluminación en el viaducto, con un presupuesto de 60.000 euros, fue marcado como prioridad por la Consejería tras solucionarse el principal punto de controversia: el pago del suministro eléctrico, que en 2009 dejó de atender el Ayuntamiento de la capital. La Autoridad Portuaria de Huelva, a través de su presidente, Javier Barrero, dio un paso al frente y anunció el 22 de junio pasado, junto al consejero Felipe López, que se hará cargo de la factura durante el próximo año y medio, calculada en un total de 30.000 euros.

Esos 18 meses es el plazo estimado en que entre en funcionamiento el sistema de iluminación definitivo del puente. La Consejería presentará próximamente en Bruselas, de la mano del Ministerio de Economía y Competitividad, un proyecto muy ambicioso, de un desembolso de 1,3 millones de euros, basado en las energías renovables y con financiación europea. Es la solución definitiva, con un extraordinario ahorro energético y económico y de mínimo impacto en el entorno de Marismas del Odiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios