propuestas turismo cultural, de compras y de ocio

La diversidad de la Gran Vía

El centro histórico de Huelva sigue siendo uno de los enclaves con más encanto de la capital. Pese al reciente cerrojo echado por diversos comercios en las distintas calles adyacentes a la Avenida Martín Alonso Pinzón, más conocida como Gran Vía, esta histórica y principal calle se mantiene como una de las más visitadas por onubenses y turistas que se encuentran en la ciudad durante la época estival.

La Casa Colón se ubica al comienzo de la avenida. Se trata de uno de los edificios más significativos de la ciudad que, inaugurado en 1883 como Hotel Colón con motivo de la celebración del IV aniversario del Descubrimiento de América, puede ser visitado gratuitamente de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, mientras que los sábados está abierto al público de 11:00 a 14:00. Este histórico complejo está compuesto por la Casa Grande, que alberga el Salón de Chimeneas y dos salas de exposiciones; el pabellón de Levante, donde se ubica la biblioteca, el Archivo Municipal y una sala de exposiciones; el pabellón de Poniente, con varias salas de reuniones; el Palacio de Congresos y una sala multiusos para acoger cualquier tipo de evento, y una zona ajardinada que conforma un escenario único donde se celebran, habitualmente, actuaciones musicales bajo la maravillosa y tenue luz de las estrellas.

Frente a este edificio se encuentra, en la Plaza del Punto, el espectacular Monumento a la Virgen del Rocío, una obra plasmada en bronce del escultor rocianero Elías Picón que, irremediablemente, atrae la atención de todos los que transitan por el lugar. Inaugurada en 2011, la escultura recrea el mar de almonteños que actúan de guardianes de la Virgen esa caótica noche de procesión en la aldea del Rocío.

La Gran Vía onubense cuenta, en toda su extensión, con variados establecimientos hosteleros: heladerías, restaurantes, discotecas, pubs y cafeterías, que refrescan la estancia de los viandantes. La Mirta, referente de la hostelería onubense, brinda a los comensales una alternativa carta con platos tradicionales junto a otros más atrevidos y actuales. En la temporada veraniega ameniza la velada de los clientes con actuaciones musicales en directo desde su terraza exterior. "Los eventos de este tipo ayudan a los comercios. Las actividades que hacen salir a la gente de casa siempre son positivas para el sector'', manifiesta Mario, encargado del restaurante.

Clientes habituales, ocasionales y turistas llenan las terrazas de la avenida aunque, como afirman los responsables de la mayoría de locales, la clientela ha decaído en comparación con los últimos dos años. "Hay que dar más facilidades con el aparcamiento'', señala uno de los empresarios de la zona.

La Diputación Provincial de Huelva, ubicada en el número 9 de la Gran Vía, exhibe en la Sala de la Provincia la exposición pictórica Doñana, Paisaje de Vida, de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses Enrique Montenegro. En horario de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 10 de septiembre.

La colección la conforman varias pinturas inspiradas en el Parque de Doñana, obras de diversos artistas como Cecilia Gilabert, Bella Segovia, Ana Rovida, Daniel Franco o Faustino Rodríguez, entre otros.

Por su parte, la Biblioteca Provincial de Huelva, situada en el número 16 de la Avenida Martín Alonso Pinzón, ofrece durante los meses estivales diferentes actividades y talleres formativos como el Curso de Introducción a las Redes Sociales, del 25 al 29 de julio; Iniciación a la búsqueda de empleo por Internet el 10 de agosto; Educar para proteger en el uso de las nuevas tecnologías el 17 de agosto o el Taller de Formación eBiblio: Servicio de préstamo de libros electrónicos. La biblioteca permanece abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

El Palacio Municipal de la ciudad, sede del Ayuntamiento de Huelva, se ubica en la Plaza de la Constitución que, a su vez, se encuentra en el núcleo de la Gran Vía onubense. Este histórico edificio data de 1949.

Las calles colindantes a esta gran avenida ofrecen diversos comercios y, pese al reciente cierre de grandes establecimientos, no son pocos los que siguen valorando y prefiriendo realizar sus compras por las históricas calles del núcleo de la capital. "Prefiero comprar en el centro y así poder pasear por la Gran Vía'', manifiesta una vecina onubense. Los habituales transeúntes de esta zona de la ciudad afirman que el ambiente en verano es mucho más tranquilo, ya que la gente suele estar en la playa. Sin embargo, las empresas hoteleras de la zona son optimistas con respecto a la ocupación del presente verano. Los años anteriores no eran usuales las reservas con antelación y, por el contrario, este año están al alza, destacando que es el turismo nacional el que pasa largas temporadas en la capital choquera. "Nos gusta pasear por la noche por esta calle, las terrazas están muy animadas cuando llega el fresquito'', manifestaba una pareja turista avilesa.

La Gran Vía de Huelva desemboca en la emblemática Plaza de las Monjas, un lugar muy significativo de la ciudad donde tienen lugar eventos de ocio muy populares en la capital como proyecciones cinematográficas o actuaciones musicales al aire libre. Diversos restaurantes y bares amenizan los ratos que los visitantes disfrutan en el lugar.

Esta histórica plaza data de comienzos del siglo XVI y era parte del convento de las Madres Agustinas, construido unos años antes.

Durante muchos años, se ha considerado el núcleo de la ciudad, siendo el principal centro de reunión de los vecinos, de ahí que se reformase con tanta cautela a principios del siglo XX, volviendo a remodelarse a principios de éste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios