Huelva

El PP afirma que el presupuesto puede ser nulo al incumplir el plan de ajuste

  • Califica de "argucia" la propuesta presentada para declarar la nulidad del rescate financiero

Si finalmente se aprueba el próximo lunes el presupuesto para 2016 elaborado por el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento, éste "podría ser nulo" al "romper con las medidas de reequilibrio y la normativa presupuestaria". Así lo sostiene el Grupo Popular en el Consistorio, cuyo portavoz, Ángel Sánchez, aseguró ayer que así se indica en el informe elaborado por el interventor del Ayuntamiento.

El "lío monumental" -como lo definió el propio Sánchez- viene a raíz del primer punto del orden del día previsto en el pleno de presupuestos. En éste, el equipo de gobierno plantea declarar nulos los acuerdos plenarios y de junta de gobierno por los que el Ayuntamiento se acogió en 2014 al plan de rescate financiero lanzado por el Gobierno central. Un plan que facilitó la financiación de 68 millones al Consistorio y que le obliga, entre otras cosas, a cumplir con determinadas medidas de ajuste económico y a necesitar el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda para aprobar el presupuesto.

Dentro del expediente de revisión de oficio de estos acuerdos, se plantea también la suspensión cautelar de la ejecución de los mismos. Y es ahí donde surgen los 'peros'. El interventor, en su informe, apunta que es necesario que la Secretaría del Ayuntamiento determine previamente el alcance de esta medida y si ésta se extiende también a la resolución dictada por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, dependiente de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, el 23 de julio de 2014. En caso contrario, indica, "no sería posible aprobar el proyecto de presupuesto presentado sin cumplir lo dispuesto en los informes de la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales de fechas 4 y 23 de mayo de 2016". Estos últimos plantean, según el interventor, cuestiones como que deben reducirse las partidas del presupuesto de gastos en 4,8 millones, entre otras cosas.

El portavoz del PP lo resumía de la siguiente manera: El presupuesto que se somete a debate el lunes tiene que cumplir unas normas de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y techo de gasto. Para "saltarse esa norma a la torera", el equipo de gobierno plantea romper previamente los acuerdos municipales por los que se aprobó la adhesión al plan de ajuste, por lo cual "entienden que ya no están afectados por el mismo". Sin embargo, el interventor sigue diciendo que lo que se aprueba antes sólo afecta a los actos del Ayuntamiento, pero no a la resolución ministerial. Con lo cual, si esto no se aclara, "entiende que este presupuesto no puede seguir aprobándose", indicó Sánchez.

En su opinión, el expediente está "cogido con alfileres" ya que "no se han valorado las consecuencias y no se ha hablado con el Ministerio". "Es un lío monumental, fiel al estilo del alcalde", aseguró Sánchez, quien pidió al primer edil onubense que deje este proceso encima de la mesa y "no someta a la ciudad a un nuevo laberinto, porque se trata de un camino abierto e incierto que no sabemos adónde nos lleva".

El portavoz popular reiteró además las quejas de su partido por la "tardanza" del gobierno municipal en aportar algunos documentos sobre el presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios