cursos de verano de la unia | campus santa maría de la rábida

Juan Ramón Jiménez da visibilidad a la diáspora española a Estados Unidos

  • El poeta reflejó en 'Diario de un recién casado' su relación con el país norteamericano y da pie ahora a que se estudie este éxodo a principios del siglo XX, que afectó a muchos onubenses

En los años 20 partieron muchos onubenses, mineros de Riotinto, hacia Estados Unidos, para trabajar en las minas y acererías de Ohio. En el enclave industrial de Canton formaron en gran parte la colonia española, a la que pertenecía también una gran representación de asturianos. También algunos llegaron antes a Hawái, reclutados entre una mayoría andaluza para cortar caña de azúcar. Todos ellos fueron, tras su salida de Huelva, de España, parte de los llamados "inmigrantes invisibles", como se conoce en Estados Unidos a los protagonistas del éxodo español al país norteamericano.

El campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) clausura hoy el curso Otro 'nuevo mundo': españoles en los Estados Unidos, en el que se aborda este fenómeno poblacional a partir de la experiencia personal del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez. Junto a Zenobia Camprubí viajó a Nueva York en 1916 para contraer matrimonio y tanto le marcó que dejó huella un año después en una de sus obras cumbres, Diario de un poeta recién casado, de la que se celebra el próximo año el centenario de su publicación.

El seminario, según contó ayer su director, el profesor y director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Onubense, Eloy Navarro, surgió como un análisis de este "libro decisivo para la literatura española", abordado en este caso con un enfoque "más innovador" para los estudiosos, centrándose en el contexto "muchas veces oculto" del viaje que la propició, reconstruyéndolo y "recuperando las relaciones culturales entre España y Estados Unidos en aquella época", explicó Navarro.

El curso, de esta forma, se centra en una "muy importante comunidad de emigrantes españoles", al margen de la hispanoamericana, que ahora "se empieza a rescatar".

Uno de los investigadores que más ha contribuido a ello es James Fernández, profesor de la Universidad de Nueva York y autor de libros como Inmigrantes invisibles (Españoles en los Estados Unidos 1868-1945). "No somos muchos los que nos dedicamos a investigar sobre esto pero poco a poco somos más. A pesar de internet, trabajamos relativamente aislados, y por eso estar aquí es un placer, por la oportunidad de compartir opiniones, estrategias y recursos", confesó.

Sus estudios se centran en el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo un "fenómeno diaspórico de españoles a Estados Unidos". Entre ellos, igual fogoneros y barrenderos que premios nobel, formando una "comunidad bastante diversa y desperdigada". La mayor parte se estableció en Nueva York y en Tampa (Florida), pero también en el cinturón industrial de los estados centrales del país. Es el caso de Ohio y Canton, a cuyas minas y factorías metalúrgicas llegaron muchos onubenses, "tras una huelga en Riotinto que provocó una salida masiva en los años 20". Otro capítulo fue el de los 8.000 españoles reclutados entre 1907 y 1913 para cortar caña de azúcar en Hawái, mayoritariamente de Granada y Málaga, pero también, cree Fernández, con onubenses.

"Diez años llevo entrevistando personalmente a descendientes de inmigrantes, ya con 80 años, para recopilar sus testimonios", confesó.

Este seminario está patrocinado por la Diputación de Huelva y en él colabora también la Fundación Zenobia Camprubí-Juan Ramón Jiménez. La diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido, de hecho, mostró su compromiso a mantener el apoyo con los Cursos de Verano de la UNIA, que agradeció la vicerrectora Yolanda Pelayo. Y destacó las investigaciones desarrolladas en torno al poeta moguereño y los españoles en Estados Unidos, "a las puertas del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos", al mismo tiempo "reinvindicando ese diálogo casi espontáneo con la literatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios