Huelva

La tendencia a conducir de noche en verano obliga a extremar la precaución

  • En la época estival aumentan los trayectos de largo recorrido y las aglomeraciones

La conducción es una acción a tomar con responsabilidad todos los días del año pero el verano es una temporada que requiere ciertas precauciones específicas. Así lo destaca la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web donde reserva un espacio para las recomendaciones estacionales. En verano, las condiciones meteorológicas son más benévolas pero el tráfico presenta dificultades concretas. La DGT destaca que el aumento de los desplazamientos, sobre todo en horario nocturno, y el crecimiento de los trayectos de larga distancia obliga a extremar la precaución. Las dos reglas básicas para extremar la seguridad son la prevención y la prudencia ya que permiten afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial. Tráfico continua con más consejos prácticos que se centran en la preparación del vehículo antes del viaje y en la elección del itinerario adecuado antes de salir a la carretera. Es fundamental que, antes de iniciar el viaje, el conductor descanse suficientemente y evite ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.

Entre otras precauciones, es esencial evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y llevando baca. El equipaje que transportamos en verano aumenta de forma exponencial y, por tanto, debemos adecuar nuestro comportamiento al volante a la carga extra que llevemos en el maletero.

Toda precaución en la carretera es conveniente. A lo consejos habituales, en verano se suma la conveniencia de vestir ropa cómoda y zapatos ligeros y llevar bebidas frescas y no alcohólicas.

En cuanto a la planificación del viaje, es fundamental solicitar información sobre el estado de la circulación en las carreteras por las que se vaya a transitar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuchar los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional. La DGT pone a disposiciones de los conductores una aplicación en la que consultar toda la información relevante sobre el estado de las carreteras del país en tiempo real (dgt.es/es/app-movil.shtml). Es recomendable, además, programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.

Y por último cabe tener en cuenta las directrices básicas a la hora de emprender un trayecto, independientemente de su duración y de la época del año. Hay que revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos, las escobillas y el funcionamiento del limpiaparabrisas y la luneta térmica, comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes y los niveles de líquido de frenos y aceite, líquido del limpiaparabrisas. Es crucial, además, limpiar el vehículo, cristales, faros antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos, comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm), de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento y llevar los recambios imprescindibles como son la rueda de repuesto, la presión necesaria y las herramientas para su instalación, el chaleco reflectante debidamente homologado y dos triángulos reglamentarios de señalización de peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios