Huelva

La presencia de Dios en la obra de Odón Betanzos abre las jornadas

  • Septiembre se dedicará a la figura del escritor de Rociana, en el aniversario de su muerte · La biblioteca, con más de 15.000 libros, llegará en el mes de octubre

Las primeras jornadas que se dedican a la figura del escritor Odón Betanzos se inauguraron ayer en Huelva, no fue posible su apertura el día 16 en Rociana, ya que su viuda, Amalia Mígues, se encontraba ingresada en el hospital. Ayer, ya repuesta habló de Odón con ese cariño que le ha tenido durante los 55 años que estuvo casada con él. Ahora es la presidenta de la fundación, quiere estar al mando de esta nave cultural que suelta ahora amarras con estas jornadas culturales 'Odón Betanzos en septiembre'.

Una fundación que está pendiente de la llegada de los 15.000 libros que se encuentran empaquetados ya en Nueva York y que está previsto que lleguen en octubre. "La fundación va 'viento en popa', como hubiera dicho Odón, esperamos que lleguen pronto sus libros, son muchos, no se si habrá sitio suficiente en la casa, ojalá que sí, porque ese era su deseo, que estuviera allí", señala.

Ahora como presidenta pretende dedicarle todo el tiempo posible a la fundación, "me quedaré unos nueve o diez meses al año en Mazagón y en contacto con Rociana, estaré algo en Puerto Rico y un poco en Nueva York". Lo que pretende es que se potencie la fundación, "quiero es que el pueblo se implique un poco más, que se conozca la obra de Odón", por ello lo que se va hacer es ampliar la junta de la fundación. Lo que tiene como objetivo es difundir su filosofía de vida, "Odón era una persona especialmente buena, quiero que se de a conocer más su vida, lo que el fue, siempre buscando ser una persona buena". Amalia Mígues dice que "como falleció nuestro hijo, él pudo elegir la lápida que quería para él, en la que dice: 'Solo quiso ser bueno', esa era su única ambición, y fue una persona verdaderamente buena". Recuerda que cuando le conoció era una persona agnóstica, pero luego forjó "una fe fortísima en Dios y le cambió su vida, pensaba que todo el mundo era bueno, hasta la gente que le hacía cosas malas, por eso considera muy interesante el trabajo realizado por su biógrafo, José María Padilla Valencia, quien ayer ofreció la conferencia titulada La presencia de Dios en la obra de literaria de Odón Betanzos Palacios. José María Padilla presentará en estas jornadas culturales el libro Poemas sueltos, donde ha que era una recopilación de los poemas más significativos de la vida de Odón Betanzos, recogidos de revistas especializadas y de otros libros. Ahora lo que se prepara es un libro de 25 poemas de amor, "él no publicó nunca esta poesía, pero lo dejó a un amigo profesor para que lo prepara y pronto se publicará", dice su viuda.

La apertura de las jornadas tuvo lugar ayer con la conferencia en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Huelva, un acto que contó con la asistencia de la viuda del poeta, que estuvo acompañada por el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, y la diputada de Cultura, Elena Tobar, también asistieron el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco; el obispo emérito, monseñor Ignacio Noguer, así como el vicario general, Baldomero Rodríguez.

José María Padilla fue presentado por Domingo Prieto, delegado en Huelva de la Fundación Cajasol, quien puso de relieve la dedicación de José María Padilla, sacerdote y canónigo de la Catedral de Huelva, a la obra de Odón Betanzos, así como a su labor literaria y de profesor, estudioso del periodismo en la posguerra en Huelva, y autor de varios trabajos dedicados al escritor rocianero. Domingo Prieto destacó en José María Padilla su labor "en el análisis literario y filosófico, que compagina con tareas sacerdotales, hoy quizás no sea muy común pero en otra época sí lo era, que no es ni mucho menos ponerle una vela a Dios y otra al diablo, sino que es compatible".

Padilla se refirió en su conferencia a la presencia de Dios en la obra de Odón Betanzos, "un hombre sensible, hombre tocado por Dios, como todo el que es creador". Un hombre "de esta pasta y esta casta" ha sido en palabras de Padilla "un servidor de su pueblo, de la historia del hombre", "un poeta de verdades, de su verdad, como él me dijo en alguna ocasión". Una persona que dijo fue especialmente conocido por ser un gran intelectual, un defensor de lo español en Nueva York, pero lamentó que quizás se le haya conocido menos por su obra, quizás dijo se le haya conocido más su trabajo sobre la guerra civil española, "algunos le consideran como el poeta de la guerra civil, peor es mucho más rica su obra, no se le puede encorsetar en un solo aspecto".

De la presencia de Dios en su obra dijo que queda bien claro "cuando él dice 'yo creo', 'creo en Dios como soplo de vida y aliento de todo lo que vive'. Así señala que la voz 'Dios' está desde el principio en su obra, de una forma importante. Padilla volverá a tener una nueva participación en estas primeras jornadas en las que se quiere dedicar septiembre como el mes de Odón Betanzos, en la presentación del libro 'Poemas sueltos' , nuevo libro de Odón Betanzos, con estudio crítico del propio Padilla, que está editado por la Fundación Cajasol, que junto con Diputación y el Ayuntamiento de Rociana colaboran con la fundación del poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios