Huelva

Lugares mágicos con luz de Huelva

  • El fotoperiodista de Huelva Información Alberto Domínguez expone 'Tintes de luz' en el bar Almenta.

Tintes de luz muestra la faceta más artística del fotoperiodista de Huelva Información Alberto Domínguez. Diez imágenes de momentos únicos en la capital onubense y provincia, instantes en espacios mágicos que es difícil que se vuelvan a repetir, ya que confluyen en su composición varios elementos, entre ellos la luz de Huelva, que los hace especiales.

Son fotos en las que predomina la luz, captada en distintas franjas horarias y estaciones del año, de ahí el título de la exposición, que se inauguró ayer en el bar restaurante Almenta, en Huelva. Domínguez ha fotografiado atardeceres, días nublados y soleados en lugares como la Ría, los Muelles de Tharsis y de Río Tinto, la playa de Punta Umbría o la entrada de la capital onubense, composiciones en las que destaca la belleza natural del entorno.

La colección fotográfica la ha ido realizando en los últimos tres años durante sus ratos libres. "Vas andando por la calle, te llama la atención, te paras a contemplarlo y ves que merece una fotografía", imágenes que para "la gente pasan desapercibidas porque va más pendiente de la pantalla del móvil que de lo que le rodea y hay cosas bonitas que se pierden".

El fotógrafo indica que "vivimos en una zona en la que los atardeceres son una pasada, bastante pictóricos. Hay espacios como la playa o la Ría de Huelva que, dependiendo del tipo de iluminación, tienen su magia y nos los perdemos por estar atentos del teléfono, por las prisas por llegar a los sitios... y merece la pena contemplar esos instantes".

Entre las fotografías que conforman la exposición se encuentra una del Muelle de la Río Tinto, en un día de niebla, con las luces encendidas de color anaranjado iluminando la construcción a lo largo, lo que "crea un contraste entre la calidez de las bombillas y la frialdad de la niebla. Es la foto que más me gusta. El Muelle de la Río Tinto se ha captado de mil maneras y reproducido en todo tipo de soporte, pero era un día especial por la niebla intensa y la iluminación". De la Ría de Huelva, hay además una imagen de un barco velero, en la que el autor juega con el blanco de la embarcación y de las nubes y el azul del cielo y del mar, y del anochecer con el Muelle de Tharsis o el puente Sifón como protagonista.

La estación de trenes, uno de los edificios emblemáticos de Huelva, también está en la muestra. El fotógrafo ha captado una estampa diferente de la edificación que parece sacada en otro lugar y en otro tiempo.

En el apartado de las tradiciones, Domínguez incluye en la selección de fotos dos del camino del Rocío. No son las típicas de los peregrinos, son composiciones en la que destaca los juegos de luces. El autor aprovechó para ello el contraluz del atardecer.

A éstas se une una imagen taurina, captada en el coso de la Merced, durante las Fiestas Colombinas, en la que prima el movimiento en toda su esencia, aunque puede percibirse la figura de un banderillero, la banderilla y el toro.

"Tenía ganas de hacer algo diferente a lo que la gente está acostumbrada a ver en mi trabajo y esas fotos que no habían salido a la luz exponerlas en algún sitio". La muestra se puede visitar hasta mediados de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios