Huelva

La Ría estrena mañana su Paseo

  • El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que "marcará un hito en las relaciones entre la ciudad y el puerto" El alcalde cree que "aportará un plus incalculable a Huelva"

El Paseo de la Ría, la margen izquierda del Odiel en el tramo que discurre entre el muelle de Río Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, apenas un kilómetro de longitud será devuelto a la ciudad desde mañana. Después de cuatro años de obras será inaugurado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, y por el alcalde, Gabriel Cruz, en un acto que contará con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal. A pesar de la prudencia del primero de ellos para evitar dar "falsas expectativas", el plazo adelantado por Huelva Información que apuntaba a esta misma semana como la fecha de su apertura, fue confirmado a última hora de ayer.

Será el punto de partida para una de las actuaciones más decididas en la apertura de la ciudad al mar. Meses de obras, 23 millones de euros de inversión previstos por el puerto de Huelva en ese kilómetro que dispondrá de una anchura de 80 metros, 10 quioscos y la habilitación de 200 aparcamientos en batería a lo largo de su extensión, 33 empresas interesadas en la licitación de un proyecto diseñado por el estudio Martínez-Lapeña y Torres Arquitectos, son los datos fundamentales de un proyecto que va más allá que las meras cifras.

Lo que será a partir de mañana "el paseo de ciudad más bonito y singular de España por ser un balcón a las Marismas del Odiel", según Barrero, es la principal vía con la que la ciudad se comunicará con su ría.

Para el máximo responsable de la Autoridad Portuaria, se trata de una infraestructura "que va a marcar un auténtico hito entre las relaciones que existen entre el puerto y la ciudad, contribuyendo a hacerlas más estrechas" y reconoció que tiene "grandes expectativas de que a la ciudad le guste" lo que se ha hecho en la zona. "El puerto lo entrega a la ciudad para intentar que los dos espacios estén cada vez más cerca".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró que con el Paseo de la Ría "se consuma una aspiración de todos los onubenses en la que se trabaja desde hace décadas para que nuestra ciudad se acercara plenamente a su ría, la disfrutara, la viviera y ofreciera al turismo. Y es que, el Paseo va a aportar un plus de valor incalculable a una ciudad que se disfruta al aire libre, y mucho más en un espacio tan atractivo y singular como la ría del Odiel".

El primer edil reconoció que aunque "todas las obras son importantes y buscan la mejora de la ciudad, ésta tiene una transcendencia especial. Es mucho lo que Huelva gana con esta infraestructura, que supondrá un antes y un después en la forma de vivir nuestra ría". Por último aseguró que el nuevo espacio "no sólo transforma físicamente a la ciudad, sino que la revaloriza y revitaliza tanto para onubenses como para visitantes, convirtiéndose en una pieza clave y fundamental de la nueva Huelva que se está abriendo paso.

El kilómetro que se inaugura mañana, es una parte de los cinco que conforman la senda peatonal que llega hasta el monumento a Colón y que supone la creación "de una vista privilegiada a las Marismas del Odiel, uno de los humedales más importantes de Europa y uno de los espacios protegidos privilegiados para la contemplación de las aves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios