Huelva

El Parque Empresarial se sanea con un plan de ahorro en conservación

  • Las cuentas de 2015 se cierran en 142.394 euros, tras cinco años sin presentarse a Hacienda

El Ayuntamiento de la capital ha dado un paso importante para la reactivación del Parque Huelva Empresarial con la regularización de sus cuentas del pasado año, cerradas con unos gastos de explotación de 142.394 euros. Es el movimiento previo al saneamiento de la entidad, que incluirá un plan de ahorro en los gastos de mantenimiento, con la liquidación de las obligaciones fiscales de 2016 en primera instancia.

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Bueno, explicó ayer a través de una nota que en los últimos cinco años no se habían presentado ante Hacienda las cuentas de la entidad urbanística de conservación Parque Huelva Empresarial. "Hemos trabajado seriamente para partir de un escenario claro y transparente en la gestión de una infraestructura que tenemos que potenciar en beneficio del desarrollo económico de la ciudad y la creación de puestos de trabajo".

El primer paso ha sido la regularización de la situación económica de la entidad, que reúne a los propietarios públicos y privados del parque, con las cuentas de 2015 en 142.394 euros. Ha sido fruto de una auditoría con una empresa consultora externa "para esclarecer y poner en orden el desastre contable y fiscal que se arrastraba desde la etapa anterior con el equipo de gobierno del PP", indicó Jesús Bueno.

En este punto, ya este año, se aplicará un plan de ahorro en los gastos de mantenimiento de las infraestructuras que dan servicio al parque: su viario, parcelas industriales, dotacionales y comerciales, además de espacios ajardinados y zonas comunes.

"Gracias a este trabajo de reconstrucción contable -reiteró el concejal de Desarrollo Económico- hemos podido clarificar las cuentas, ponerlas al día y aprobarlas por unanimidad tanto en la asamblea de la entidad como en la junta de gobierno, de la que forman parte los propietarios del parque como parte activa en la gestión".

El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo el diseño de un proyecto para promover la implantación de nuevas empresas en el Parque Huelva Empresarial con distintas acciones e incentivos. Entre otros, y como ya se viene trabajando hace un tiempo, se estudia la incorporación de distintas bonificaciones fiscales por parte del gobierno municipal para favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades.

En la actualidad, el parque ubicado junto a la A-49 es de propiedad privada en un 46,95% con distintas empresas y particulares. A éstas se suman los organismos públicos que desarrollan proyectos de I+D+i en instalaciones como el Centro Innovador de Productos Agroalimentarios (Cidpa), para la investigación de productos de cuarta, quinta y sexta gama, de la Cámara de Comercio, o el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (Ciderta) y la Planbta Piloto Agroalimentaria, ambos de la Universidad de Huelva.

El propio Consistorio capitalino dispone de distintos espacios de uso social, deportivo e industrial que, según insisten, van a permitir impulsar proyectos estratégicos en la ciudad.

Entre las instalaciones ya en funcionamiento en el parque figura la ciudad deportiva del Recreativo de Huelva, así como naves de importantes empresas del sector de la automoción, del comercio, la industria agroalimentaria, servicios tecnológicos y de otras industrias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios