Huelva

Huelva rompe la tendencia y registra un aumento del 15,7% en los desahucios

  • Es la séptima provincia española donde más crecen los lanzamientos practicados en el primer trimestre Siete de cada diez afectan a inmuebles hipotecados; el resto, a alquilados

Los Juzgados de Primera Instancia de la provincia de Huelva practicaron 162 lanzamientos en el primer trimestre de este año, 22 más que un ejercicio antes, lo que significó un crecimiento del 15,7% que sitúa al territorio onubense como la séptima provincia española donde mayor aumento experimentaron entre enero y marzo. Así lo constatan los datos de la estadística Efecto de la crisis en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la que se refleja que el comportamiento de los desahucios en Huelva tiene una tendencia contraria al comportamiento nacional y regional: en España fueron 16.688, un 11,6% menos que al inicio de 2015; en Andalucía los órganos de Primera Instancia practicaron 2.554, una desaceleración interanual del 10,6%.

De hecho, Huelva es la provincia andaluza donde mayor crecimiento experimentaron estos procedimientos en el primer trimestre de este año, seguida por el 4,3% de incremento de Córdoba y el 1,3% de Jaén. En el resto de provincias de la comunidad autónoma se redujeron considerablemente.

La estadística incluye tanto los lanzamientos en fase de ejecución como las entregas de posesión o aquellas resoluciones que suponen la entrega inmediata -sea de forma voluntaria o no- del bien inmueble, y no distingue entre fincas urbanas o rústicas. En Huelva se practicaron 1,8 al día, un ritmo ligeramente superior al de todo 2015, cuando se producían 1,6 diarios. Es decir, que por más que se repita como un mantra que la crisis está ya de capa caída, lo cierto es que las familias y las pequeñas empresas la siguen padeciendo hasta el punto de que muchos de ellos siguen quedándose sin un techo bajo el que cobijarse o desarrollar su actividad comercial.

De cada diez desahucios llevados a cabo en territorio onubense, siete tenían relación con ejecuciones hipotecarias (114). El 30% restante (46) procede de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, que se refieren a inquilinos que han dejado de pagar el alquiler y han sido demandados por los propietarios de la finca.

Sí descendieron en Huelva en el primer trimestre las ejecuciones hipotecarias, que son aquellos asuntos que tramitan los Juzgados de Primera Instancia de Huelva y los Mixtos de la provincia y por los que se puede exigir el abono de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura hipotecaria a su favor inscrita en el Registro de la Propiedad. En concreto, se contabilizaron en el arranque de este 2016 un total de 275 ejecuciones, 125 menos que en idéntico plazo de 2015, lo que se traduce en un descenso del 31,2%.

En las localidades donde existen servicios comunes de notificaciones y embargos, estos reciben de los juzgados el encargo de practicar los lanzamientos. Pero este instrumento no tiene presencia en todos los partidos judiciales onubenses, por lo que son los servicios de actos de comunicación y ejecución los que se encargan de gestionarlos. Aunque no tiene incidencia directa en la estadística y hay que tomarlo como un dato independiente y complementario -tal y como advierte el CGPJ-, el volumen de lanzamientos recibidos en estas áreas fue de 244 en el primer cuarto del presente ejercicio, una caída del 15,6% que no afecta a un partido judicial tan amplio como Huelva, por ejemplo.

De ellos, se dio cumplimiento positivo -esto es, se llevó a cabo el desalojo- en 132 casos, lo que también implica una desaceleración en este cómputo, una reducción de casi el 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios