Huelva

Encierros y capeas por San Juan

  • Los sanjuaneros celebran sus fiestas patronales, con los astados con un papel protagonista.

San Juan del Puerto está inmerso en sus fiestas patronales, con una variada programación marcada por sus tradicionales encierros y capeas, que se iniciaron el pasado domingo, con ejemplares de la ganadería de Marcelino Acosta, y se desarrollarán hasta el jueves. Como novedad, este año se han incluido dos encierros infantiles, el primero de los cuales tuvo lugar el domingo, en el que los niños disfrutaron con muletas y capotes en mano con un artilugio que simula un toro, mientras que el segundo se celebrará el día 23.

Tras el encierro del mediodía en la calle Pozonuevo, en la que se concentró un gran número de personas, tuvo lugar ayer, por la tarde las capeas con ejemplares de la ganadería triguereña de Manuel Ángel Millares. Previamente, la reina de las fiestas, Manuela Romero, acompañada por su corte de damas, realizó el paseíllo desde la plaza del Ayuntamiento recorriendo la calle Pozonuevo hacia los corrales para regresar seguidamente por el mismo camino para dirigirse a la Plaza de los Toros. Junto a la comitiva iba la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer.

Con el sonido del tercer cohete, a las ocho menos diez de la tarde, se llevó a cabo la suelta de las vaquillas. Los ocho ejemplares salieron en estampida por la calle Pozonuevo, obligando a todo aquel que se encontraba a su paso a subirse a las empalizadas para evitar ser cogidos por los animales. Algunos jóvenes corrieron delante, junto y detrás de ellos, siguiéndolos hasta la Plaza de los Toros, donde las vaquillas se dirigieron directamente al chiquero.

A continuación fueron saliendo al coso una a una las vaquillas para la capea. Aficionados, de distintas edades, no dudaron en ponerse delante del animal y mostrar toda su pericia, logrando que los animales dieran un poco de juego. Siguiendo muy atentamente todos los movimientos se encontraba Raúl Corralejo, director de lidia, encargado de mantener la seguridad de las personas y de los animales. Corralejo lleva dieciséis años desempeñando este papel y destaca de las capeas de San Juan "el buen ambiente, el civismo y el respeto a los animales".

La reina de las fiestas y su corte de damas desde las gradas animaron a todos los espontáneos, una velada taurina, de la que disfrutó la alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, que se completó con la lidia de un novillo por parte del novillero Pablo Sobrino.

La velada festiva continuó en el recinto ferial con diversas actuaciones musicales.

Hoy los festejos taurinos también contarán con astados de la ganadería de Millares y será la novillera Rocío Romero quien lidie un eral.

En el recinto ferial los protagonistas serán los niños, y en el apartado musical actuarán el Trío Caribe en la caseta municipal, a partir de las once de la noche; el cuarteto Imagen Latina en el Patio de las Casetas, a las doce y media, y Manolo y Nico D.J, a partir de las cuatro de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios