Huelva

Lepe homenajea a su vecina centenaria

  • Manuela Fragoso, una de las personas de mayor edad de la localidad, celebra en familia su cumpleaños

Ha conocido el reinado de los zares en Rusia, la Revolución Bolchevique, el periodo de Entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, la Segunda República Española, la Guerra Civil, la posguerra, el franquismo y la democracia. Y es que la vecina de Lepe Manuela Fragoso Rodríguez, natural de Isla Cristina, acaba de cumplir un siglo de vida.

Cien largos años que lleva con orgullo y en los que asegura que ha pasado todo tipo de calamidades, y también de buenos momentos. Afirma que acumula en su mochila una "vida muy dura", que la han llevado a vivir desde su Isla Cristina natal hasta la Almadraba de Nueva Umbría (su marido era almadrabero), para trasladarse posteriormente a la ciudad marroquí de Larache cuando ésta era Protectorado Español y a su marido lo destinaron a una almadraba que se calaba en el pequeño pueblo cercano de Asilah. Allí pasó casi tres décadas de su vida hasta que se trasladó a Sabadell, en Cataluña, por motivos también laborales, antes de venirse definitivamente a Lepe, donde residía uno de sus hijos.

En la vida "me ha pasado de todo", asegura, desde que tener que alimentar a sus hijos con caldo de puchero "hecho con perritos chicos" en la época de más hambre en Isla Cristina, hasta tener que amamantar niños que no eran de ella. No obstante, y con la cabeza perfectamente lúcida a pesar de sus cien años, sus mayores recuerdos los tiene en Larache, a donde se trasladó con 27 años junto a su marido y sus hijos pequeños en compañía de otros dos matrimonios. Al principio "fue muy duro", señala. Los primeros días "dormíamos hacinados en un cuarto todos, unos encima de otros, hasta que nos fuimos estabilizando y la vida fue allí incluso mejor que en la Península, donde como consecuencia de la posguerra había todo tipo de carencias".

Ahora en su casa de Lepe, que compró por tres millones de las antiguas pesetas después de pasar un tiempo en Sabadell como empleada del hogar, descansa tranquila y "contenta" porque "después de tantas calamidades lo que me queda es saber que tengo unos excelentes hermanos, muy buenos hijos y mejores nietos, y sobre todo que todos gozamos de muy buena salud, que a fin de cuentas es lo más importante".

"Hasta yo -añade- me encuentro muy bien", por lo que entre bromas señala que puede comer de todo: "Garbanzos, carne, pescado, patatas, habichuelas,… en mucha cantidad, y no me hace nunca daño la barriga".

Para su cumpleaños, que se celebró el pasado domingo, logró reunir en Lepe a toda su gente. Hasta unos familiares que residen en Alemania acudieron a celebrar el siglo de vida de Manuela Fragoso.

Por su parte, ayer, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado por otros miembros del equipo de gobierno, también visitó a Fragoso, a la que regaló un ramo de flores y una metopa municipal por ser actualmente esta vecina del Barrio de Don Ramiro una de las personas de mayor edad del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios