Huelva

Los Juegos de Policías y Bomberos dejarán unos 12 millones de euros

  • El récord de participación permitirá la llegada de 15.000 visitantes a la provincia Los empresarios destacan la promoción de Huelva en mercados turísticos.

Entre 10 y 12 millones de euros pueden quedarse en la provincia de Huelva por la celebración de los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos. Las competiciones comienzan el sábado y se prolongarán durante nueve días. Un día antes se inaugurarán con un acto que promete ser espectacular en el estadio de atletismo Emilio Martín. Pero ayer mismo ya se vieron pasear por las calles de Huelva a los primeros componentes de las delegaciones participantes, de 31 países, con 5.300 inscritos previstos.

El comienzo del evento llega sin que la organización haya hecho un estudio de su impacto económico en la provincia onubense. Se hará posteriormente, aseguran. Las estimaciones actuales toman como base el que determinó que la primera edición de esta competición, en 2006, en Pontevedra, dejó en la ciudad gallega más de 7.150.000 euros. Entonces los Juegos tuvieron una participación de 2.100 deportistas; ahora, con una inscripción superior a 5.200, y una masa total de visitantes, con acompañantes, cercana a los 15.000, las previsiones apuntan a 10 o 12 millones de euros de beneficio para Huelva. "Haciendo la regla de tres y siendo prudentes, sin querer irnos por lo alto", puntualizaba ayer Javier Mora, uno de los responsables de la organización.

Los Juegos se presentaron por la mañana en el Ayuntamiento de Huelva, convertido en principal patrocinador y sustento económico del evento. El alcalde, Gabriel Cruz, firmó minutos antes el convenio por el que aportan 140.000 euros, sabedores de que "es una oportunidad única de mostrarnos al mundo, a visitantes de 31 países, convencidos de que habrá un antes y un después para la ciudad".

Los empresarios van en la misma línea. Al margen de estimaciones, tienen claro el rédito económico que tiene para la provincia un evento deportivo de estas características. Cuando menos, como apuntaba el alcalde, por lo que supone de escaparate internacional: "Nos pone en el mapa, mínimo a nivel europeo, por la capacidad que tiene para potenciar el desarrollo económico de Huelva, incluso una vez que finalice", apunta el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios. Tiene claro de que estos Juegos serán una primera toma de contacto con la provincia para los 15.000 visitantes esperados, "que debe llevarles a volver posteriormente en periodos vacacionales".

Otro mensaje, en este sentido, se repite entre empresarios turísticos, organizadores y autoridades, dirigido a la población: hay que aprovechar estos días la oportunidad, ser hospitalarios con los visitantes y vender Huelva como destino, promocionándola a todos los niveles.

"Hay que ser capaces de sacar lo mejor de sí mismos", repite García-Palacios, con mensaje adicional al empresariado local: "Hay muchos factores que entran en juego, no solo los hoteles y la hostelería, también el comercio o el transporte. El sector turístico es tremendamente transversal. Y la gastronomía onubense tiene una gran oportunidad de ser descubierta. Está ante un trampolín para llegar a otros países que la desconocen todavía. Es el momento de dar el do de pecho".

Javier Mora aporta un dato para la reflexión: Hinojos, una de las subsedes de los Juegos junto a San Juan del Puerto y Punta Umbría, tiene 3.800 habitantes, y acogerá tres pruebas con 439 participantes, más sus acompañantes, lo que supondrá una población adicional de entre el 20 y el 25%. "Si no aprovechan la oportunidad para recibir a todos ellos como merecen y hacen esfuerzos por vender bien su pueblo, ¿quién lo va a hacer?", deja caer.

El sector turístico provincial da por hecho que Huelva 2016 va a tener una repercusión muy directa en la hostelería. Aunque hay diversificación entre los alojamientos, y no sólo hay pernoctaciones en hoteles, las registradas son en régimen de alojamiento y desayuno. Queda claro que todos los visitantes, esa masa de 15.000 que se mueve en torno a los participantes, más los que componen la organización, van a salir a la calle a consumir. "El mayor retorno se lo va a llevar la hostelería porque se va a generar una dinámica de gasto muy importante", apunta el secretario de la Asociación Provincial de Hoteles y Hostelería, Rafael Barba.

No hay cifras para ese gasto esperado pero las previsiones son muy optimistas. Otra cosa es, subraya, "el intangible que supone la acción promocional del destino". "Hay que hablar siempre del negocio directo que se genera, pero quizá lo más importante a tener en cuenta es el posicionamiento en destino en mercados emisores turísticos", explica Barba, gracias al esfuerzo inversor realizado, que ha permitido, además, que se haya duplicado y casi triplicado el número de participantes respecto a ediciones anteriores. El reflejo en impactos en el exterior es paralelo. Hasta en 31 países, y no sólo europeos.

Hasta la mañana de ayer había 5.200 inscritos en las oficinas habilitadas en la Casa Colón. Un centenar más se espera sumar hasta el cierre hoy, dejando esta sexta edición del Europeo a la altura del último Mundial celebrado en Belfast. Hay invitados especiales llegados esta vez de Canadá, Estados Unidos, Brasil y China, además de Israel y otros países iberoamericanos, que dan una dimensión mayor a la repercusión de los Juegos celebrados en Huelva.

"Van a marcar un antes y un después en la promoción del turismo en la ciudad, que debe mostrarse abierta, generosa y hospitalaria", remarcó el alcalde.

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