Huelva

Una creatividad que traspasa fronteras

  • Saúl Díaz, autor de algunos temas del disco 'Wish Me Love', presenta su cuarto libro, 'Vorágine'.

Compagina su profesión en el área sanitaria -es médico de urgencias hospitalarias y trabaja en distintos hospitales del Reino Unido- con su faceta literaria y musical. Vorágine es el cuarto libro del artista bollullero Saúl Díaz, que también ha compuesto algunos de los temas de Wish Me Love, el álbum debut de Danielle.

Reside en Londres desde noviembre del 2015. Antes estuvo trabajando ocho años en Birmingham y casi dos en la Isla de Man. También ha trabajado durante varios años para compañías médicas en Yemen, Surinam, Ghana y Costa de Marfil.

Explica que su faceta literaria comenzó el día que le encargaron una poesía para la asignatura de Literatura en el instituto. "Ese día se abrió una puerta que ya nunca se volvió a cerrar". Señala que al principio empezó a escribir poesías con métrica, que después de leer a Neruda evolucionaron hacia poesía libre, sin métrica ni rima. Algo más tarde se propuso escribir una novela, aunque en vez de eso, le empezaron a salir relatos, primero relacionados con el tema que quería que llevase la novela, luego de protesta hasta que salieron los relatos que publicó en su primer libro, Tristeza Infinita.

Escribe "cuando las ideas que me vienen a la cabeza empiezan a relacionarse entre ellas y deciden que ha llegado el momento de escribirlas". Si no lo hace así, "me abandonan y pierdo el relato. No puedo escribir cuando quiero, y normalmente tampoco sobre lo que quiero, sino lo que va surgiendo de esta manera".

Le inspiran muchas cosas, "una persona con la que me he cruzado por la calle un instante, un sentimiento vivido o de hace mucho tiempo, o que he imaginado, un recuerdo, una frase, un gesto...".

Vorágine surgió el año en que Danielle, su pareja, y él estuvieron separados por motivos de trabajo. "Empecé a escribir relatos que hablaban de la espera y de su ausencia. A partir de ahí, empezaron a resurgir sentimientos más antiguos, recuerdos de otras despedidas, de otros abrazos... y así empezó a fraguarse Vorágine".

Quería que el tema central del libro fuera la "aglomeración confusa de sucesos, de gentes o de cosas en movimiento". Estuvo por cambiarle el título cuando "sólo me salían relatos muy poéticos, de mucho sentimiento, pero al consultar el significado de vorágine en el diccionario, me llevé una grata sorpresa al aprender que también significa pasión desenfrenada o mezcla de sentimientos muy intensos". Desconocía esta acepción. Poco después escribió el relato que le da nombre al libro, y que expresa la idea original sobre la que quería escribir.

El libro va dedicado a Danielle por inspirarlo y a todo el que pueda identificarse con los sentimientos expresados en los relatos. "En mi página de Facebook, que a día de hoy siguen más de 23.000 personas en todo el mundo, veo como parejas usan fragmentos de relatos de Vorágine para hacerse promesas, declararse su amor, decirse cuanto se echan de menos, cuanto se quieren. Es un libro que hace llorar tanto de alegría como por añoranza. La impresión que me llevo es que son relatos que los lectores pueden fácilmente hacer suyos e identificarse con ellos, y ese era uno de mis objetivos al escribirlo".

Tiene publicados tres libros de relatos, y uno de poesía. Los de relatos tienen temas en común, pero son a su vez distintos. Tristeza Infinita es una mezcla de historias en la que se pueden adivinar las temáticas de los siguientes libros. Perecedero es un cúmulo de reflexiones muy meditadas y pulidas escritas con la intención de transmitir el mensaje de que tenemos que vivir el momento. Vorágine es muy poético, muy centrado en la expresión de distintos sentimientos intensos, escrito para poder expresar, transmitir y recordar sus propios sentimientos, pero también para que los lectores pudieran identificarse y sentir con ellos. Ya está escribiendo relatos para su próximo libro, y lo que va saliendo lleva la misma línea que los relatos de Vorágine. "Tal vez mi forma de escribir esté madurando o se esté consolidando como prosa poética, y la verdad es que me siento cómodo con este estilo".

Respecto a la música, se estrena "en lo que es componer en serio, con un productor, arreglista, cantante, y grabando en estudio con profesionales. También es algo nuevo poder escuchar canciones propias, por ejemplo, en Spotify, y sobre todo encontrar el álbum en iTunes, Amazon o GooglePlay".

No obstante, ya escribía canciones desde hace muchos años, "prácticamente desde que empecé a tocar la guitarra hace unos 20 años, aunque o no las grababa, o las grababa en casa utilizando un ordenador y un software de grabación muy básico. Como los relatos, las canciones también me iban saliendo solas, como si mi guitarra fuera la que quería escribirlas. Sé que suena raro, pero sé que le pasa a mucha otra gente que escribe o compone". Ha llegado también a poner música a sus propios poemas, e incluso en el caso de Eres, que se puede escuchar en la sección de música de su web, a un poema de un amigo poeta. Al álbum de Danielle le han puesto el nombre de una canción que compuso hace años, Wish Me Love, "y aunque no conseguimos hacer una versión para Danielle inspiró muchas de las canciones incluidas en este trabajo".

No dedica un tiempo fijo a la creatividad. "No es como levantarse para ir al trabajo o para hacer algo que se tenía planeado. Es más bien como encontrar tiempo para respirar. Es algo que no pesa, y que además necesito para expresarme, con lo que más bien, el tiempo para escribir o componer es el que me encuentra a mí".

Aparte, está traduciendo sus relatos al inglés "con la idea de publicar un libro en ese idioma para que lo puedan leer mis amigos y seguidores de habla inglesa, y para abrir otras puertas" y sigue componiendo con Danielle para su segundo álbum, estando entre sus proyectos "seguir aprendiendo, cambiando, mejorando... en definitiva, seguir buscando mi propia felicidad"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios