Huelva

Camilo Gómez Cruz recorre la historia del flamenco en su nuevo libro

Orígenes, evolución y vivencias del arte flamenco es el título del nuevo libro del flamencólogo Camilo Gómez Cruz, en el que ha estado trabajando durante cuatro años y que se presentará mañana, a las 20:00, en el Gran Teatro de Huelva, un acto en el que el autor estará acompañado por el cantaor onubense Arcángel.

En su libro, Gómez Cruz parte de la primera referencia escrita sobre el flamenco, que data del siglo XIX, relativa al cantaor Tío Luis de la Juliana, y a partir de ahí empieza su recorrido por la historia de esta manifestación cultural y sus protagonistas, cantaores como El Planeta, El Fillo, Tomás El Nitri... y analiza la evolución del flamenco, a nivel andaluz, hasta la actualidad. El libro está ilustrado con más de 250 fotografías.

Recuerda que en 1957 se creó el primer festival flamenco de Andalucía, El Potaje de Utrera (Sevilla), "a partir de ahí se hacen otros festivales no sólo en Andalucía sino en toda España", y empiezan a crearse cátedras de flamencología y fundaciones de flamenco, subrayando que "el flamenco han entrado en catedrales, iglesias y universidades".

En su obra, el flamencólogo cita a más de cuatrocientos artistas del cante, baile y el toque, de los cuales más de ciento cincuenta son de Huelva y provincia. El escritor hace una semblanza del fandango de Huelva, "en los veinte años comprendidos entre 1890 y 1910 el fandango de Huelva fue el cante más popular dentro del flamenco". Huelva y provincia tienen unos cincuenta estilos que también los cita en el libro. "En la actualidad Huelva brilla en el flamenco, tiene figuras como Arcángel, Argentina y Rocío Márquez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios