Huelva

Carrera de vehículos solares por la UHU

  • Equipos de la Escuela de Ingeniería y de Nuestra Señora de las Mercedes son los tres clasificados

La Universidad de Huelva celebró ayer la primera carrera de vehículos movidos por energía solar en Huelva, un acontecimiento único y singular en el que se dieron cita el ingenio, la creatividad, los conocimientos técnicos y tecnológicos, el trabajo en equipo y un sinfín de valores y cualidades que ha encerrado una prueba marcada por el éxito y la participación.

Se trata de una carrera que nace con vocación de perdurar en el tiempo y que es fruto del laboratorio Simplelab, un punto de referencia de la Universidad de Huelva para la promoción y el desarrollo de ideas innovadoras y creativas de carácter social.

Un total de ocho equipos han participado en los últimos meses en la construcción de vehículos/prototipos tripulados e impulsados por energía solar. Equipos que ayer pusieron a prueba su trabajo y el resultado de muchas horas de dedicación.

El encuentro y la celebración de las pruebas sirvió además para crear sinergias entre todos los participantes de los diferentes equipos, ya que, ante todo, el evento tuvo un marcado carácter festivo.

De los ocho equipos participantes, cuatro pertenecen al entorno universitario (tres de la Universidad de Huelva y uno de la Universidad de Tánger), tres a distintos institutos de Formación Profesional y un último a un instituto de ESO. La competición propiamente dicha contó con cuatro fases: Una presentación de prototipos a un jurado experto, una prueba de eficiencia, una prueba de velocidad no asistida y una última prueba de velocidad asistida.

Los tres primeros clasificados fueron: Sun Trike, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI); Biktoria, también de la ETSI, y el equipo procedente del centro Nuestra Señora de las Mercedes, de Bollullos del Condado.

El jurado estuvo formado por Fernando Isorna (INTA); Sergio Melgar (arquitecto, profesor de la UHU, Arquitectura sostenible); Rafael Terán (presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva); Juan Carlos Fortes (director de MotoStudent, y profesor UHU); Álvaro Carot (director de Alamsol Energía); Carmen Santín (vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Onubense) y José Andrés Martín Lorca (profesor de UHU).

Con esta iniciativa, desde Simplelab se ha querido potenciar entre los jóvenes el desarrollo de actividades que permitan aprender por ellos mismos mediante la innovación, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo.

Esto ha sido lo que impulsó a Simplelab a promover esta iniciativa ofreciendo una oportunidad para el acercamiento entre los estudiantes y los ciudadanos, que podrán conocer las nuevas tecnologías que aquellos aplican para utilizar energías más limpias, menos contaminantes, más eficientes, así como sensibilizar e involucrar a la sociedad sobre la importancia del consumo eficiente y sostenible de la energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios