Huelva

'Pax romana' en el Ayuntamiento

  • El PSOE logra que la mayoría de sus propuestas salgan adelante, pese a no tener mayoría absoluta Muchos acuerdos, pendientes del presupuesto

Pese a las casi ocho horas que duró el debate, el Pleno del Ayuntamiento onubense celebrado ayer recordaba al largo período de estabilidad y calma que vivió el Imperio romano y al que se le suele conocer como Pax romana. La gran mayoría de las propuestas planteadas resultaron aprobadas, en muchos casos incluso por unanimidad. El acuerdo o "buen rollo" entre los grupos que predomina en los plenos municipales desde que el PSOE gobierna sin mayoría absoluta se puso aún más de manifiesto ayer, en una jornada en la que los socialistas consiguieron el apoyo a casi todas las propuestas que plantearon. De hecho, ocho de las nueve iniciativas que llevaban (sin contar los trámites puramente administrativos) recibieron el visto bueno de la Corporación.

No es algo exclusivo de los socialistas. El resto de grupos también vio cómo la mayor parte de sus propuestas salían adelante. PP, Ciudadanos e IU consiguieron el respaldo a las propuestas que presentaban cada uno. En el caso de la Mesa de la Ría, una de sus iniciativas se aprobó por unanimidad y la otra se rechazó. La moción que planteaba Participa Huelva también recibió el apoyo unánime de la corporación.

Algunas de las iniciativas aprobadas quedan pendientes, además, de lo que se apruebe en los nuevos presupuestos municipales, que aún no han sido presentados por el equipo de gobierno onubense. Es el caso, por ejemplo, del adecentamiento y modernización del mercado de San Sebastián, las mejoras en Las Colonias o la actualización del Plan de Inclusión Social -las tres planteadas por IU-, así como la puesta en valor de la Plaza Arqueológica -propuesta por Ciudadanos.

La balsa de aceite en la que se convirtió la sesión plenaria sólo se vio interrumpida en algunos momentos puntuales del debate, en especial por cruces de acusaciones, fundamentalmente entre PP y PSOE. Fue lo que ocurrió, por ejemplo, durante el debate de la propuesta de los populares para instar a la Junta a que ejecute el proyecto de actuación integral en la Ciudad Deportiva. El concejal socialista José Fernández culpó al PP -que gobernó el Consistorio durante 20 años hasta la llegada del PSOE en 2015- de las carencias de instalaciones deportivas en la capital, mientras que el portavoz popular, Ángel Sánchez, criticó decisiones del PSOE como el cierre del Polideportivo Las Américas, dependiente de la Diputación. Pese al enfrentamiento verbal, la iniciativa fue aprobada finalmente por unanimidad, ya que todos los grupos políticos coincidieron en la necesidad de acometer una actuación en la Ciudad Deportiva.

También hubo algunos reproches durante el debate de la modificación presupuestaria para cumplir los compromisos con los vecinos de Santa Lucía, aprobada también de forma unánime. Concretamente, se le dio el visto bueno a una dotación de 3,2 millones que irá destinada a pagar las indemnizaciones por el vuelo de las viviendas de esta zona, contempladas en un convenio que se remonta al año 2009. Precisamente, en este punto llegó el reproche de la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, al anterior equipo de gobierno del PP. "Esto es algo que se debería haber hecho hace años, porque cuando se firma un convenio hay que dotarlo económicamente", aseveró.

Villadeamigo recalcó además que, tras la aprobación de esta modificación, "todos los requisitos que se le exigen al Ayuntamiento para la entrega de las viviendas se cumplen", al tiempo que aseguró que seguirán trabajando para que los vecinos puedan tener sus nuevas casas "cuanto antes". El resto de formaciones recalcaron también la importancia de este acuerdo para desbloquear la situación de los vecinos, aunque desde algunos grupos -como IU, Ciudadanos o PP- se criticó que la Junta "haya puesto como condición para la entrega de las casas el cobro de estas cantidades". Los vecinos beneficiarios de las nuevas viviendas, contempladas en el programa Casa por Casa, estuvieron presentes en el pleno con carteles reivindicativos y aplaudiendo las intervenciones de los concejales.

Los mercados municipales centraron también otras dos iniciativas. Una de ellas, planteada por el grupo de IU y aprobada por unanimidad, se centró en el de San Sebastián, para el que la formación solicitaba que se acuerde con los minoristas las actuaciones necesarias para "adecentarlo, modernizarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades", así como se incorpore el mercado a la señalética municipal y se lleve a cabo una campaña de promoción de las plazas de abastos onubenses.

El concejal responsable de Comercio, Antonio Ramos, detalló que mantiene reuniones de forma periódica con los detallistas y que está ultimando un proyecto para el mercado en el que se aboga por mantenerlo como plaza de abastos tradicional, pero incorporando otras acciones y atractivos para propiciar que la gente "no sólo vaya a comprar". Según indicó, la última reunión con los comerciantes fue el martes y han concertado otra en torno al 20 de junio para presentarles el proyecto, ver su opinión y empezar a hablar de los posibles recursos económicos.

El otro mercado, el del Carmen, protagonizó otra de las iniciativas abordadas y aprobadas en el pleno, en este caso planteada por Ciudadanos. La propuesta contempla la convocatoria de un concurso de forma inmediata para la explotación de los módulos de este mercado que ya están rescatados y sin uso y que, en el caso de que queden desiertos, se les cedan a la Asociación de Detallistas.

También salió adelante en la sesión plenaria, con el voto a favor de todos los grupos excepto el PP y Participa Huelva, que se abstuvieron, la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), que va a permitir unificar la gestión de todos los tributos locales y con el que, según María Villadeamigo, se pretende incrementar el objetivo de cobro hasta el 92%. La teniente de alcalde de Economía y Hacienda puntualizó que esto supondrá hasta siete millones de euros más al año sin necesidad de incrementar tasas o impuestos. El PP se abstuvo, no obstante, porque, según su portavoz, Ángel Sánchez, no aparecen fijados los nuevos objetivos de gestión ni las consecuencias que tendrían sus incumplimientos.

El pleno dio además su apoyo unánime a la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de la parcela para la construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica. Para el portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, esta cesión se ha realizado en un "tiempo récord" y supone la puesta a disposición de 6.004 metros cuadrados que permitirán dar un buen servicio a los habitantes de la zona. "Esperemos que cuanto antes los vecinos de Isla Chica tengan el centro de salud que merecen", aseguró.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a solicitar la incorporación al Programa Regional de Espacios Públicos, con el que la Junta prevé la recuperación paisajística y creación de una vía verde multimodal en el estuario norte del Odiel.

En la sesión plenaria se leyó una declaración institucional para la adhesión del Consistorio a la plataforma Meta 2017, con lo que se compromete a la consecución, formación y sensibilización en materia de accesibilidad universal, a través de la elaboración de un Plan Estratégico en este sentido para la ciudad. Un representante de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Huelva expresó en el pleno su satisfacción por esta iniciativa y por la atención que están recibiendo por parte del actual equipo de gobierno.

El pleno también dio el visto bueno, gracias a los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Mesa de la Ría y con la abstención de IU y Participación, a la adhesión al Foro de Ciudades por el Empleo, una iniciativa encaminada a potenciar el intercambio de experiencias y asesoramiento entre ciudades de más de 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios