Huelva

La Diputación dedica el 20% del presupuesto a los servicios sociales

  • Destina 1,6 millones de euros, de un total de 29, a ayudas de emergencia social y al plan extraordinario de empleo

La Diputación Provincial de Huelva destina el 20% del presupuesto de este año a los servicios sociales comunitario. 1,6 millones de euros se dedican a ayudas de emergencias social y al plan extraordinario de empleo. El presupuesto que sustenta el plan de servicios asciende a más de 29 millones de euros, el 20% del total de este año (146 millones).

La diputada de Bienestar Social de la Diputación de Aurora Vélez, presentó ayer el Plan de Servicios Sociales Comunitarios 2016, que engloba los servicios, programas y actividades que la Corporación provincial desarrolla este año en los municipios menores de 20.000 habitantes, a través de las nueve zonas de trabajo social en la que está dividida la provincia. En total, son 73 municipios, con una población de 259.139 habitantes, en los que este año se están realizando o se realizarán 457 proyectos comunitarios.

Estos proyectos tienen un carácter eminentemente preventivo y están destinados a grupos, colectivos y población en general, entre los que se incluyen, entre otros, los de habilidades parentales, educación en valores, intervención con adolescentes y sus familias, fomento del asociacionismo y apoyo a cuidadores de personas dependientes. La diputada ha asegurado que todos estos programas reflejan "la diversidad de situaciones personales, familiares y sociales objeto de esta atención".

La diputada explicó que con esta planificación anual, el objetivo es "consolidar los servicios actualmente en marcha e impulsar nuevos proyectos y programas que respondan a las nuevas necesidades de los colectivos". Entre éstos, infancia, juventud, familias, tercera edad, dependientes, personas en riesgo de exclusión y mundo asociativo.

Los Servicios Sociales de Diputación atendieron a más de 50.000 personas. Prestan atención personal, tratamiento y reinserción, entre los que se encuentran el servicio de información y orientación, atención a la dependencia, ayuda a domicilio y atención a familias y equipos de tratamiento familiar, estos dos últimos destinados a la protección de los menores que se encuentran en situación de riesgo por negligencia o graves problemas familiares.

En todos estos municipios también se desarrolla el programa de emergencia social "para evitar situaciones de exclusión social y contribuir a la autonomía económica y social de las personas beneficiarias".

El programa, que incluye las ayudas económicas familiares, las de emergencia social, las concedidas a través del economato Resurgir y el plan extraordinario de empleo para situaciones de vulnerabilidad social sobrevenida, continuará desarrollándose, según la diputada "mientras persista la situación de crisis actual".

La responsable de Bienestar Social indicó que la planificación social de 2016 "conjuga de manera armónica y eficaz las necesidades de los diferentes colectivos con las directrices políticas del área, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, dándoles respuesta a sus problemas sociales en un ámbito geográfico cercano a donde se producen sus necesidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios