Huelva

El Ayuntamiento anuncia la retirada de licencias por un exceso de 48 taxis en Huelva

  • La consignación de presupuesto baraja el pago de 60.000 euros por cada compra realizada

El Ayuntamiento de Huelva informó ayer que llevará a cabo una consignación presupuestaria para la retirada de licencias de taxi, dentro del plan de reestructuración del sector, recuperado este año tras su inoperatividad en los últimos nueve años. No se han dado detalles del importe destinado a este fin ni del número de licencias afectadas cada año, aunque en el Pleno municipal de enero pasado se acordó por unanimidad que el Consistorio comprase al menos cuatro licencias al mes, y se habló de que el precio de cada una de ellas podría rondar los 60.000 euros más IVA.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, explicó ayer, a través de una nota, que el equipo de gobierno municipal tratará de revitalizar el sector cuya oferta está saturada en la actualidad.

En estos momentos hay 263 licencias de taxi en la capital, y según los coeficientes establecidos en el reglamento autonómicos, el número máximo debería ser 215, por lo que existe un excedente de 48 taxis actualmente.

A falta de conocer el detalle del plan trazado por el Ayuntamiento, la retirada de ese exceso supondría, al precio de mercado actual mencionado en el Pleno, un montante total de casi 3 millones de euros (2.880.000). En caso de repartirse en cuatro anuales -que implicaría una dotación de 240.000 euros anuales-, además, se prolongaría hasta un horizonte de 12 años.

Los representantes del taxi celebran que se vaya a poner ya en marcha este plan, ya que el sobredimensionamiento del sector en la capital, aseguran, tiene una incidencia mayor en los últimos años con la crisis.

"No sabemos qué importe tendrán las partidas porque depende del presupuesto. Pero estamos satisfechos porque va a ser una gran ayuda. En su momento hubo un fallo de la Administración y esto lo va a corregir, con indemnizaciones", apunta Carlos Vidal, presidente de Taxi Huelva.

La compra de licencias se realizará prioritariamente a propietarios en edad de jubilación o próximo, con incapacidad laboral o fallecimiento. El acuerdo del Pleno contempla recuperar la fórmula utilizada hace diez años, por la que una de las cuatro licencias retiradas cada año se ofrecía al asalariado de mayor antigüedad, para la salvaguarda de puestos de trabajo en el sector.

"Nos gustaría que al menos el primer año se hiciera un esfuerzo y se retiraran más de 4 licencias para compensar el parón de estos últimos años, pero no se sabe qué partida habrá disponible", cuenta Roberto González, presidente de Teletaxi.

Retiradas de licencias como ésta de Huelva se hacen también en en Palma de Mallorca o en Sevilla, donde se disparó la concesión de licencias antes de la Expo. En el caso de Huelva fue a finales de los 80, por un aumento de los servicios a las fábricas, cuentan los taxistas.

Enrique Gaviño deja claro que su Concejalía se ha implicado en "atajar la situación que atraviesa el sector del taxi" y pone ahora en marcha este "rescate de licencias" para "hacer viable este servicio público a tenor de la demanda existente en la ciudad", aseguró el concejal de Movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios