Huelva

Las adicciones vinculadas a internet experimentan un auge entre los jóvenes

  • El juego en red, las compras compulsivas, los portales de sexo y las redes sociales son los nuevos ganchos El tercer Plan Andaluz de Drogas reforzará la red asistencial en Huelva

Las adicciones sin sustancias, especialmente las vinculadas a internet, han experimentado en los últimos años un incremento considerable entre la población, con una incidencia particular entre los jóvenes. Es fruto de un nuevo patrón de conducta relacionado con la popularización de la tecnología, que ha puesto al alcance de un segmento de público juvenil herramientas de difícil supervisión parental pese a estar destinadas a los adultos.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López, alertó ayer del auge de de esta nueva patología adictiva detectada en los últimos años, que se evidencia en los usos anómalos de portales de juego en red, de sexo, de compras y redes sociales.

López se refirió a esta nueva realidad en la presentación del nuevo Plan Andaluz de Drogas y Adicciones, que entra en vigor ahora con una vigencia de cinco años, hasta 2021, adaptando la labor asistencial prestada por la Administración al nuevo escenario generado en la última década.

El delegado reconoció que las adicciones a los estupefacientes siguen siendo las más frecuentes, si bien puso el acento en "un aumento importante de adicciones sin sustancias, fundamentalmente el juego, y todo lo relacionado con internet, como compras compulsivas y el sexo".

Pero el director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Sebastián Pérez Coronel, presente en el acto, aportó una variable más: las redes sociales, "porque parece irracional que muchos jóvenes, a las cuatro de la mañana, estén escribiendo en Facebook o Twitter".

El delegado, Rafael López, consideró "bastante preocupante el incremento del juego online". "Las asociaciones de Huelva, tanto Aonujer como Apreja, están trabajando mucho en eso, viendo que cada día más jóvenes y más gente acude a ellas por este tema".

López reconoció que el aumento experimentado en los últimos años por la ludopatía a través de internet ha dificultado el trabajo de la Administración y la preparación de una legislación específica, que, dijo, "seguramente no está preparada para este aumento del juego, al que se puede acceder desde cualquier ordenador y prácticamente sin identificación".

Y llamó la atención de una circunstancia que consideró curiosa, preocupante y peligrosa: la utilización de la imagen de deportistas de élite para promocionar portales de bingos y juegos online: "Desde nuestra posición de gestores públicos tendríamos que denunciarlo porque, de alguna manera, son referentes para los jóvenes y les pueden inducir al juego".

La jefa del Servicio de Drogodependencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Mercedes Suárez, aclaró que la dificultad de legislar sobre este tipo de portales de juego se debe a que "los servidores no están en España". "La mayoría de ellos están en Gibraltar, por lo que habría que hacer una legislación de ámbito europeo que se extendiera a más territorios como éstos", apuntó.

El tercer Plan Andaluz de Drogas y Adicciones, entre otras novedades, incorpora el tratamiento de nuevos problemas vinculados con las tecnologías y el juego patológico, además de integrar la perspectiva de género en todas las iniciativas previstas.

El programa contará con un presupuesto anual de casi 37 millones de euros a nivel autonómico. La red de recursos asistenciales de la provincia que se reforzará con el nuevo plan está compuesta por 19 dispositivos de acceso universal y gratuito financiados por la Consejería de Políticas Sociales.

En la actualidad, 3.318 personas se encuentran en tratamiento en Huelva. El pasado año se registraron 1.382 admisiones, el 6,6% de las registradas en Andalucía, de las que el 84,1% fueron de hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios