Huelva

Aprobada una Proposición que insta a realizar más inversiones sanitarias

  • El Partido Popular logra un nuevo rechazo al proceso de fusión hospitalaria.

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz consiguió ayer la aprobación de una Proposición no de Ley (PNL) en Comisión, a la que se sumaron dos enmiendas de Podemos, sobre el proceso de fusión de los hospitales de la capital. El texto aprobado hace un llamamiento a que Huelva abandone la situación de desventaja que padece en relación al resto de Andalucía, en lo que respecta a la atención sanitaria, y que se haga un parón en esa fusión entre el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elerna. Asimismo, se aprobó en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica las dos enmiendas de Podemos en las que se solicitaba un replanteamiento del proceso de fusión y que para ello se convoque a los profesionales, sindicatos y usuarios, a una mesa de trabajo para que tengan una colaboración eficaz en dicho proceso.

A propuesta de Ciudadanos, la PNL sufrió dos votaciones: la del texto original del PP y con la adenda de las enmiendas. En el primero de los casos, la proposición tuvo 8 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. La segunda tuvo el siguiente resultado: 10 a favor y 7 en contra.

La PNL fue presentada por la parlamentaria Carmen Céspedes, quien llegó a calificar la situación sanitaria de la provincia, de "alarmante". Esgrimió una serie de estadísticas que fueron usadas para respaldar esa afirmación como la reducción de camas hospitalarias, el incremento de las Urgencias atendidas, la puesta en marcha de prestaciones sanitarias que "tienen un carácter meramente testimonial" y la reducción anual de 20 millones de euros en el presupuesto del sistema sanitario onubense.

La parlamentaria popular recordó la sentencia del Contencioso que cuestionaba el proceso de fusión realizado y que ha dado como fruto el Complejo Hospitalario. Con su PNL, el PP pedía que "la Junta dé cumplimiento a la resolución de la Justicia acerca del proceso de fusión, que se aumenten las inversiones y la cartera de servicios de la Sanidad onubense y que en un plazo de tres meses se presente un contraproyecto que cuente con la colaboración de los profesionales sanitarios".

A excepción del Grupo Socialista, los representantes del resto de formaciones políticas coincidieron en la necesidad de que la asistencia sanitaria de Huelva salga de esa situación adversa .

La representante de IU, Inmaculada Nieto, no entendió la presentación de esta PNL, pues "ya se debatió en febrero en Pleno y se llegó a un acuerdo". Dicho acuerdo incluyó la intención de "paralizar el proceso de fusión y convergencia de los centros hospitalarios andaluces". IU cuestionó no obstante, que las carencias en las prestaciones sean "un problema administrativo" y que quizá se trate más de una escasez de recursos.

Ciudadanos, en boca de Isabel Albás, coincidió con IU en la sorpresa provocada por la presentación de esta PNL tras lo aprobado en el Pleno también a propuesta del PP. C's sostuvo que "los problemas de la Sanidad onubense vienen de lejos y no sé si son provocados por la fusión hospitalaria". Esta formación hizo un llamamiento a la Junta para que iguale Huelva al resto de las provincias.

Desde Podemos, Juan Antonio Gil criticó las formas en las que la fusión hospitalaria se había venido realizando. Sostuvo que había habido escasa seriedad en el proceso y que se había hecho, para ello, uso de las unidades de gestión dirigidas en muchos casos por personas de confianzade la directiva. El PSOE recordó, a través de Diego Ferrera, que el TSJA había echado para atrás, hace escasas semanas, la solicitud de paralización cautelar del proceso de fusión en Granada y abogó porque "los recursos sanitarios han de tener un uso razonable". No olvidó que "el 90% de los usuarios de Huelva, tanto de Atención Primaria como de hospitales, muestra su satisfacción con las prestaciones recibidas". Sobre la escasez de camas, apuntó a que el índice de ocupación es del 78% por lo que negó que la provincia estuviera deficientemente dotada. Lamentó que la iniciativa del PP estuviera promovida por el "oportunismo político" y describió la fusión como un proceso en el que habían colaborado desde los profesionales hasta los usuarios.

La Proposición no de Ley en Comisión, que fue lo que se aprobó en la sesión de ayer, no tiene carácter vinculante de manera que actúa, más bien, como una declaración política de intenciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios