Huelva

Huelva monta sus cruces de mayo

  • La programación festiva se desarrolla, en la mayoría de los casos, los fines de semana

La tradición de la Cruz de Mayo se mantiene en algunos de los barrios de la capital onubense, unos festejos cuya celebración tiene lugar, en la mayoría de los casos, durante los fines de semana, con una programación organizada por asociaciones vecinales, colectivos y hermandades, que promueven jornadas de convivencia, amenizadas por actuaciones musicales y de baile, en las que no falta la degustación de platos típicos como las habas enzapatás.

El pasado fin de semana abrió sus puertas la Cruz de Mayo del Barrio Obrero, una de las más animadas de la ciudad, en la que casi todos los días de la semana hay actuaciones por parte de las alumnas de los talleres de baile del programa municipal Cultura en los Barrios. Hoy por la mañana, los alumnos de la guardería de la barriada realizarán una ofrenda floral.

También se inauguró la Cruz de Mayo de La Hispanidad, en la plaza de los Descubridores, en torno a la cual se llevarán a cabo actuaciones musicales y de baile, así como concursos y juegos infantiles a lo largo de los fines de semana del mes (viernes, sábado y domingo), desde las ocho de la tarde, hasta el 28 de mayo.

En Verdeluz, la Hermandad del Resucitado de Huelva ha sido la encargada de montar la Cruz de Mayo, con la colaboración de la Comisión Pro Salida Virgen de la Luz, organizando una programación que incluye baile y música en directo los viernes, sábados y domingos. Este viernes le tocará el turno al Coro Cristina Pinedo, así como a la academia de baile Quite, completándose los actos del fin de semana con un pase de peinados, la intervención de la Peña El Higueral y un grupo de baile de Cultura en los Barrios.

La Cruz de Mayo de la Asociación de Mayores del Lazareto se inauguró ayer, "con un programa extenso dedicado al teatro", apuntó Juan Franco, su presidente, que indicó que del 17 al 19 los asistentes podrás disfrutar de sesiones teatrales a cargo de los talleres municipales de Javier Ceballos y Joaquín Aparicio, incluyendo además la programación del mes el Campeonato Municipal de Dominó y el Encuentro de Coros.

Los actos de la Cruz de Mayo de Los Jardines de Santa Marta, que cumple su veinticinco aniversario, comenzarán este viernes con una programación especial que se desarrollará los fines de semana del mes y que cuenta en el apartado musical con las actuaciones de Voces del Conquero, los coros del Cristina Pinedo y de la Hermandad del Rocío de Huelva, la Moni, Titín Carvajal, que presentará su nuevo disco María es tu nombre; Paco Morales, Maile Navarro y Carmen Cinta. El presidente de la asociación vecinal, Gonzalo Castellano, comentó que se recupera este año la tradición de la ofrenda floral a la cruz, que será el día 27, y a la Virgen de la Cinta, el día 28. La cruz saldrá en procesión sobre unas parihuelas hasta el santuario del Conquero.

Las barriadas del Carmen y de Los Rosales celebrarán la Cruz de Mayo la última semana del mes. No obstante, en el Carmen la montarán esta semana para que se pueda visitar, aunque este año no habrá salida procesional. La presidenta de la asociación vecinal de Los Rosales, Charo Tristancho, señaló que su intención es "llenar de actividades toda esa semana".

En el Molino de la Vega comenzarán los festejos el día 21 con la procesión de la cruz por las calles del barrio. Las fiestas coinciden con la Semana Cultural, que contempla actividades hasta el 28, entre ellas conciertos de jazz y de guitarra clásica y un musical.

El Matadero celebrará la Cruz de Mayo este viernes, con una exposición de los trabajos de Cultura en los Barrios, la actuación de grupos de baile de la asociación vecinal y del coro rociero Voces del Conquero, y una degustación de habas enzapatás.

En la céntrica plaza Niña la Hermandad de la Esperanza ha montado un año más su Cruz de Mayo, "con verbena todos los días de la semana", indicó el hermano mayor, Alfonso Díaz, incluyendo actuaciones de baile los viernes y sábados del mes. El próximo día 20 por la tarde, la hermandad la sacará en procesión por las calles de la feligresía.

La Hermandad de la Oración en el Huerto organiza sus verbenas del mes de mayo los días 6, 20 y 27, a las puertas de su casa hermandad, en la calle Santa María, y la Redención celebra este fin de semana su I Velá, en la calle Almería, a beneficio de la construcción de la nueva parroquia. El viernes, a partir de las 20:00, intervendrá PSJ, EGO, Ney Brazil Zumba; el sábado, Ana Belén Lagares, Adrián Cobos, David Expósito y Antonio Mora, y el domingo, los pequeños disfrutarán de una fiesta infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios