Huelva

Los autobuses de Emtusa tendrán wifi y una APP para conocer el tiempo de espera

  • El Ayuntamiento promete llevar el servicio hasta el Vázquez Díaz Transferirá a la empresa 4,4 millones de euros en 2016, un 41% más que este año Establecerá nuevas bonificaciones

Wifi gratuito y una aplicación móvil (APP) para conocer los tiempos de espera. El Ayuntamiento de Huelva anuncia una nueva etapa en la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) con su renovación tecnológica como punta de lanza. Así lo destacó ayer en un comunicado en el que también comprometió la aprobación de nuevas bonificaciones a pensionistas y jubilados y la esperada línea de autobús hasta el hospital Vázquez Díaz y los tanatorios. Para sufragar esas medidas, el Consistorio aumentará en un 41% su aportación a la empresa: este año transferirá 4,4 millones de euros a la sociedad municipal, que depende del Consistorio para cubrir más de la mitad de su presupuesto y que acumula un déficit crónico que es uno de sus grandes problemas. Otros son la falta de personal y el estado de la flota.

Los presupuestos de la empresa se llevarán a su aprobación en un consejo de administración que tendrá lugar mañana. Emtusa contará para este ejercicio con 8,2 millones de euros, un 4,5% más que el pasado año. Sólo 3,7 millones corresponden a los ingresos de explotación, que incluso disminuyen respecto a las cuentas anteriores. El capítulo de personal es el que se lleva la mayor parte del presupuesto, con un 74% del gasto total hasta llegar a 6,11 millones de euros. Esa cifra supone un crecimiento de un 12% respecto a lo presupuestado el año anterior y se llevará parte del aumento de la aportación municipal en un ejercicio en el que el Ayuntamiento tendrá que empezar a hacer efectivo su compromiso de pago de ayudas sociales pendientes a los trabajadores, que ganaron su abono en pleitos contra el Consistorio.

Otra parte se destinará a "trabajar en algunas líneas de acción dentro de la nueva etapa de revitalización que hemos abierto en Emtusa a raíz del cambio gerencial", aseguraba ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, apuntando como primeros objetivos a la modernización tecnológica del servicio, el establecimiento de nuevas rutas y la ampliación de las bonificaciones para los viajeros.

Dentro de las novedades que se incluirán en los presupuestos destaca una aplicación móvil (app) con la cual los usuarios de Emtusa podrán conocer los tiempos de espera del autobús, pudiendo así calcular los minutos que necesitan para acudir a la parada. Se prevé que esta app esté operativa en el plazo de dos meses.

"Este es uno de los objetivos de cumplimiento inmediato que nos hemos marcado en esta nueva etapa, con la que queremos dar al servicio de Emtusa más eficiencia y calidad", señaló el edil, añadiendo que también se abordará la renovación completa de la página web de la empresa y que se está trabajando técnicamente en dotar de wifi a toda la flota de autobuses, integrada por 42 vehículos "en los que los onubenses podrán contar a corto plazo con conexión gratuita a internet".

"Otra de nuestras prioridades es atender nuestro compromiso de llevar el servicio de Emtusa al hospital Vázquez Díaz y a los tanatorios, dos de las zonas más demandadas por los usuarios de Huelva, en lo que estamos trabajando para que esto sea una realidad en el menor plazo posible". En esta vertiente, desde la nueva gerencia, a cuyo frente está el ingeniero Manuel Bendala, se están redefiniendo algunas rutas para optimizar los trazados. Algo imprescindible dado que la ampliación de las líneas chocará con uno de los principales déficits de la empresa, el de personal, que ha venido obligando a los conductores a hacer horas extras y acumular descansos para poder cubrir las líneas y recorridos ya establecidos.

La sociedad también abordará en este ejercicio la ampliación de las bonificaciones ya que, entre otras medidas, Emtusa ofrecerá a medio plazo descuentos a los pensionistas y jubilados que cobren más de 700 euros al mes (por debajo de esta cuantía el servicio es gratuito), estableciendo porcentajes de bonificación en función de determinados tramos de ingresos. Un cambio que se prevé aplicar a lo largo de este año. "En Huelva sigue habiendo mucha gente en situación de necesidad y Emtusa debe responder a ello. Nuestro objetivo -explicó Gaviño- es potenciar el uso del transporte público dentro de nuestro compromiso con la movilidad sostenible, por lo que también estamos estudiando la gratuidad del servicio de Emtusa para los parados de larga duración y para los miembros de familias en riesgo de exclusión social; así como ofrecer porcentajes de bonificación a las familias numerosas".

También se prevé transformar la tarjeta de estudiante en carnet joven, "para que la bonificación se aplique globalmente en un determinado rango de edad".

En cuanto a títulos de transporte, Emtusa tiene también en perspectiva la creación de una tarjeta única de integración con la del Consorcio Metropolitano de Transportes de Huelva, entidad con la que el Ayuntamiento está manteniendo reuniones periódicas en una etapa de buena sintonía que se espera que fructifique pronto en un acuerdo de integración.

"En definitiva -concluyó el edil-, estamos volcados en una batería de objetivos que a corto plazo van a redundar en la revitalización de una empresa pública señera de Huelva que presta un servicio esencial a los onubenses y tenemos que adaptar a los nuevos tiempos y a las necesidades reales de la ciudad".

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