Huelva

La Diputación Provincial aprueba su plan de cooperación internacional

  • La situación de los emigrantes retornados y el estado de las playas, a debate en el pleno

El equipo de gobierno de la Diputación de Huelva lleva este miércoles al pleno del ente provincial una serie de mociones relativas a la Lomce, a la situación tributaria de los emigrantes retornados, a la ruta Washington Irving, y al Sistema Público de Salud, y presentará a su vez en esta sesión plenaria el Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2016-2019 del organismo supramunicipal.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista, José Luis Ramos, remarcó que al Plan Director de Cooperación Internacional se podrán adherir todos los ayuntamientos y el objetivo es planificar e impulsar las políticas de cooperación internacional para el desarrollo en los próximos cuatro años.

Ramos recordó que la Diputación de Huelva viene trabajando desde hace más de 20 años en la solidaridad internacional y este plan permitirá dar un paso más hacia ese apoyo. El mismo incluye una serie de instrumentos para la participación de los municipios: la cooperación a través de ONG y asociaciones locales; cooperación multilateral y/o multinivel -a través de proyectos o programas que se hacen en coordinación con otras instituciones públicas o privadas-; formación, educación y sensibilización; ayuda humanitaria o emergencia y programa de voluntariado internacional.

En cuanto al resto de las mociones, el grupo socialista presenta una iniciativa relativa a la supresión del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y de sus normas reglamentarias.

Los socialistas también llevarán a pleno una moción relativa a la regulación de la situación tributaria de los emigrantes españoles retornados. En la moción se pide establecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero e instar al Gobierno central a que se proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente a los pensionistas emigrantes retornados de Alemania en atención a las sentencias judiciales dictadas a tales efectos.

El grupo socialista también presentará una iniciativa relativa al reconocimiento y promoción de la ruta de Washington Irving Sevilla-Huelva. La moción propone la ampliación de la ruta de Washington Irving por la provincia de Huelva, siguiendo las narraciones de Irving en las que aparecen tres poblaciones onubenses de referencia para el escritor: Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida. En su recorrido de ida y vuelta a Sevilla también atravesó algunas localidades de las actuales provincias de Huelva y Sevilla, como son Sanlúcar la Mayor, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa y Niebla.

Por su parte, Ciudadanos presentará una moción para que el equipo de gobierno de la institución provincial "dé cuenta de las gestiones realizadas para la mejor conservación del litoral de nuestra provincia". Junto a ello, la formación naranja propondrá que la institución provincial establezca un convenio con las asociaciones de mediadores de conflictos, así como con el Colegio de Abogados "con el fin de prestar este servicio en toda la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios