Huelva

Arte en miniatura inspirado en Huelva

  • Joaquín Bernal amplía su colección de maquetas de edificios emblemáticos y recrea una escena rociera

La colección de maquetas de las tradiciones y monumentos emblemáticos de Huelva y provincia, realizadas artesanalmente por Joaquín Bernal, sigue aumentando en la subsede de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte, donde trabaja de conserje hace más de dos décadas. Las piezas se encuentran distribuidas por distintas estancias del edificio, que considera su "pequeño museo".

A la elaboración de estas obras artesanales dedica gran parte de sus horas libres. En su domicilio tiene su taller, su espacio para dar rienda suelta a su creatividad, ya que no utiliza planos ni modelos para realizarlas. Madera y cartón son las materias primas con las que trabaja para hacer las distintas reproducciones a pequeña escala.

A la serie de edificios emblemáticos ha añadido ahora una maqueta de una de las antiguas casas de veraneo de los ingleses, que se construyeron a finales del siglo XIX en Punta Umbría. Aparte, ha realizado una artística noria, con su mecanismo para extraer el agua. En todos sus trabajos cuida hasta el más mínimo detalle.

La primera edificación que reprodujo fue el edificio de la antigua estación de Zafra, una construcción de 1878 que acoge actualmente la subsede de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte. Ahí arrancó la colección de maquetas, que siguió con monumentos de Huelva: el humilladero de la Cinta, de estilo mudéjar datado en el siglo XV, y el Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía Minera de Tharsis, de 1871, continuando por la Torre Almenara, del siglo XVI, y el Museo de los Ingleses, de Punta Umbría, que complementó con una maqueta de la canoa.

Aparte, realizó un antiguo fregadero público de los que había en los pueblos de Huelva. Su nuevo proyecto es hacer a pequeña escala la fuente que hay en los jardines de la Casa Colón.

También se inspira en las tradiciones, y aprovechando la cercanía de la romería del Rocío ha vuelto a recrear, a la entrada de la subsede de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte, la pernocta de la Hermandad del Rocío de Huelva en La Matilla. Partiendo de las escenas que montó el pasado año, las ha mejorado y ampliado, con la incorporación de tres nuevas carretas, una de ellas dedicada al Recreativo de Huelva, una choza construida con hojas de pino y dos parejas de bailaoras en torno a la candela.

Dos meses ha empleado Bernal en preparar esta típica estampa rociera para el disfrute de todos aquellos que se pasen por el edificio de la antigua estación de Zafra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios