Huelva

Pasos de peatonescon mensaje

  • Alumnos del IES Saltés de Punta Umbría decoran con frases calzadas de entorno del centro

Transmitir el valor de las letras y lanzar a través de ellas mensajes positivos y de ánimo a quienes esperan unos minutos para cruzar una calle por un paso de peatones es el principal objetivo de la iniciativa que llevaron a cabo casi un centenar de alumnos, de 16 a 18 años, de Formación Profesional Básica, Bachillerato y 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Saltés de Punta Umbría.

Para ello, y en el marco de una actuación a la que dieron el nombre de Acción poética, se pusieron el traje de faena y, pintura y brocha en mano, desde primera hora de la mañana se lanzaron a la calle para decorar con frases positivas una veintena de pasos de cebra del entorno del centro educativo, ubicado en pleno centro de la ciudad costera, concretamente en la avenida Pintor José Caballero.

Aprende a escuchar los silencios; Un día más es un día menos; Más amor, por favor; Incluso sin alas aprendía volar, Mi vida es bella, pero sin 'b'; Siempre hay tiempo; Toda la vida es ahora; Arriésgate a ser feliz; Mi color preferido es verte; Lo mejor de tu vida eres tú; Hoy llueve poesía; ¿Eres feliz o solo sonríes?; Vive el momento; Ama, ama y ensancha el alma; Maneras de vivir; Sé la mejor versión de ti mismo; Naciste para ser feliz; Mañana será otro día; Sonríe, yo invito; y Duerme poco, sueña mucho, son las frases que pueden leerse al caminar por las calles de Punta Umbría. Según explicó la coordinadora de la biblioteca del IES Saltés, Covadonga Trelles, se trata de distintos juegos de palabras, trozos de canciones, versos y frases positivas, que fueron previamente seleccionadas por los propios alumnos para esta actividad.

Acción poética es una iniciativa del centro de lectura del propio instituto, en colaboración con el Ayuntamiento de Punta Umbría, la Casa de la Juventud de la localidad y la Policía Local, que se encargaron de suministrar los materiales necesarios para llevarla a cabo, así como de la regulación del tráfico durante su ejecución para garantizar la seguridad de los estudiantes.

El concejal puntaumbrieño de Juventud y Educación, Luis Manuel Alfonso, mostró el "total apoyo municipal" a este tipo de actividades, que en este caso se enmarcan en el Mes de la Juventud, que estos días celebra el Consistorio y en la Semana Cultural que paralelamente lleva a cabo el instituto organizador, cuyo principal objetivo, según sus palabras, no es otro que "fomentar la cultura sacándola a la calle para acercarla al ciudadano". Igualmente destacó el carácter "innovador" de la iniciativa, que "si bien no es nueva en otras ciudades, es la primera vez que se lleva a cabo algo así en Punta Umbría".

Para la realización de la actividad, según detalló Covadonga Trelles, la biblioteca del centro y los alumnos trabajaron previamente durante los últimos cuatro meses, ya que hubo que elaborar un proyecto posteriormente aprobado tanto por el centro como por el Ayuntamiento, se confeccionaron las plantillas con las frases, y finalmente se recopiló todo el material necesario.

La iniciativa incluye una segunda parte, que se centra en la decoración, también con mensajes positivos, del muro de cerramiento exterior del IES Saltés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios