Huelva

La cifra de hipotecas suscritas aumentó en febrero un 45% con respecto a 2015

  • La evolución positiva del sector inmobiliario continúa al abrigo de la caída en los precios y los bajos tipos de interés El dato es inferior, sin embargo, al registrado en el mes de enero

Uno de los indicadores en el que más se ha notado la crisis económica ha sido, desde un principio, la firma de hipotecas. Ahora, tras años de constantes y fuertes caídas, el sector parece recuperarse levemente en la provincia de Huelva -aunque los datos siguen muy lejos aún de los registrados en años como 2007 o 2008- y el mes de febrero de este año volvió a arrojar resultados positivos.

La cifra de hipotecas firmadas en este mes ascendió a un total de 457, lo que supone un 45% más que en el mismo período de 2015, cuando se suscribieron 314. El dato es aún más positivo si se compara con febrero de 2014, momento en el que se registró la cifra más baja de los últimos diez años, con tan sólo 235 hipotecas firmadas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al aumento interanual, la cifra de créditos hipotecarios suscritos en febrero es levemente inferior a la del mes de enero, cuando se registraron 511 hipotecas en la provincia.

Los datos son esperanzadores, sobre todo teniendo en cuenta que febrero no es tradicionalmente de los mejores meses para el sector inmobiliario. El aumento se suma al registrado a lo largo de todo el 2015, cuando el número de créditos hipotecarios suscritos ascendió a 4.946, un 26,5% más que el año anterior.

El presidente de la Asociación Provincial de Inmobiliarias (AIH), Adolfo Camacho, señaló ayer que los datos refrendan la sensación positiva que tienen en el sector con respecto a la evolución de los últimos meses, en especial desde los meses de septiembre y octubre del año pasado, cuando empezaron a notar una mejoría importante. A su juicio, ésta podría ser mejor incluso si se hubiese mantenido la estabilidad en el Gobierno del país, ya que a partir de las elecciones la subida "se paró un poco y luego incluso más".

No obstante, insistió en que la evolución está siendo positiva y que la situación "mejora poco a poco, aunque no es una panacea". El sector confía en que los datos positivos se mantengan e incluso aumenten en el presente mes de abril, que tradicionalmente es mejor que el de febrero.

En cuanto a los posibles motivos de este incremento, Camacho indicó cuestiones como la importante bajada en los precios de la vivienda registrada en los últimos años, debido a la crisis económica, unida a que los bancos están abriendo los ratios de endeudamiento y ofreciendo hipotecas con tipos de interés fijos "muy buenos". Todo ello, junto a una sensación de leve mejoría de la economía y a una mayor decisión por parte del comprador, están impulsando al sector. No obstante, el presidente de la Asociación Provincial de Inmobiliarias recordó que los compradores buscan ahora mucho más y están atentos ante posibles gangas, aunque en los últimos meses también notan a los clientes "más decididos". En cuanto al tipo de vivienda que se está vendiendo, subrayó que se trata principalmente de inmuebles de segunda mano o propiedad de los bancos, ya que "vivienda nueva prácticamente no se está haciendo". En muchos casos, los particulares han esperado durante meses o años a que el precio de la vivienda subiera pero, al ver que esto no ocurre, han decidido poner la vivienda a la venta.

El importe al que ascendieron las hipotecas firmadas en febrero alcanzó los 31,9 millones de euros, cifra que también es superior a la del mismo mes de 2015, cuando se situó en 24,4. Del total de créditos, 16 fueron para fincas rústicas, mientras que la gran mayoría -441- fueron sobre fincas urbanas. En concreto, 294 hipotecas se suscribieron sobre viviendas, 13 sobre solares y 134 sobre otro tipo de propiedades.

Según los datos del INE, en febrero de 2016 se cancelaron registralmente 490 hipotecas. Además, 167 créditos de este tipo sufrieron cambios registrales, 121 por novación, tres por subrogación del deudor y 43 por subrogación del acreedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios