Huelva

El agua del Condado irrumpe en la precampaña

  • Los partidos se cruzan ataques tras el debate del jueves en el Parlamento y el dictamen de la UE

La tensión preelectoral se palpa ya en el ambiente y los regadíos del Condado no escapan a ella. Mientras los agricultores aguardan que se ejecute el ansiado trasvase de los 14,99 hectómetros cúbicos, el jueves se vivió un nuevo capítulo con el debate en el Parlamento por la proposición no de ley presentada por el PP, rechazada por el resto de los grupos, y con el ultimátum llegado desde Bruselas pidiendo la salvaguarda de Doñana.

Los populares pretendían sacar adelante una revisión del Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana, considerada por el PSOE una estrategia "populista" para dar "una especie de barra libre" a los regantes "sin tener en cuenta las condiciones medioambientales en la zona", según calificó ayer el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez.

Pero el vicesecretario general del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte, atacó igualmente a los socialistas por rechazar su propuesta en el Parlamento, a pesar de que también Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos evitaron el respaldo. "El PSOE votó en contra de la agricultura de esta provincia y votó en contra de nuestros agricultores", aseguró Duarte.

Con las nuevas elecciones generales en el horizonte, el discurso político de los partidos se ha vuelto más afilado y directo. "El PP se ha quedado solo en la votación de su proposición, ya que está pensando más en sacar rédito político de cara al 26 de junio que en poner encima de la mesa el tema de los regadíos de la Corona Norte de Doñana", apuntó el parlamentario de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz, en una nota.

Tanto PSOE como Ciudadanos insisten en reclamar a los populares y al Gobierno en que aclare su posición tras el ultimátum de la Comisión Europea. "El Gobierno huido, ¿va a actuar o va a desoir a la Unión Europea?", se preguntó Díaz. "Hay dos meses por delante en los que no se puede dejar a tantas familias afectadas en el aire", añadió, en referencia a la necesidad de que el Consejo de Ministros apruebe ya el trasvase.

"Esa estrategia de engaño del PP e incapacidad del Gobierno para no hacer posible el trasvase del Condado han hecho daño", apuntó Mario Jiménez, quien considera un "pecado" que "no realice el trasvase" a pesar de la reserva de agua realizada ya por la Junta.

En el PP, en cambio, Duarte se limitó a asegurar que hay agua "gracias a las obras del trasvase y una inversión de más de 200 millones en los regadíos de la provincia", sin concretar su puesta en marcha. La crítica, al PSOE, insiste, es por rechazar su propuesta de revisión del plan, "que deja fuera el 30% de las hectáreas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios