Huelva

Niños y mayores disfrutan de la ciencia en la Cuenca Minera

  • Casi medio centenar de personas participan en las jornadas de puertas abiertas en torno al proyecto Moonwalk

Alrededor de medio centenar de personas, entre las que se encontraba la niña madrileña de 7 años, Guadalupe Díaz, a la que se le ocurrió la frase "Today, Mars. Tomorrow, the stars", que bien podría utilizar el primer astronauta que pise algún día el planeta Marte para describir el acontecimiento, disfrutaron el pasado fin de semana de las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en pleno corazón de la Cuenca Minera de Rio Tinto.

Se trataba de mostrar a todos cuantos manifestaron interés por conocer de primera mano el proyecto Moonwalk, previa inscripción en la página web habilitada para la ocasión, los instrumentos que el equipo coordinado por el científico del CAB, Víctor Parro se encuentra probando durante estos días con la vista puesta en futuras actividades extravehiculares para llevar a cabo en otros planetas.

La jornada fue eminentemente práctica, educativa e interactiva, y todos los visitantes tuvieron oportunidad de hacerse decenas de fotos con los protagonistas del proyecto. Entraron en el hábitat Shee, preparado para que el astronauta se encuentre como en su propia "casa", y pasearon junto a éste y su fiel "amigo" Yemo (robot) por la zona árida de Zarandas, lo más parecido al planeta Marte en la Tierra.

Además, todos disfrutaron de la experiencia de asistir al lanzamiento, hasta en dos ocasiones, de una maqueta del cohete Ariane 6 con un ratoncito de peluche como astronauta improvisado al que pudieron después de unos segundos pudieron ver descender del cielo en paracaídas.

También pudieron escuchar en voz del astronauta en prueba la famosa frase, "hoy, Marte. Mañana, las estrellas" ideada por Guadalupe. La elección de la frase ganadora del concurso Children Competition MARS (simulation Rio Tinto), organizado por el Consorcio Moonwalk para encontrar la mejor manera de expresar en un futuro un momento tan trascendental como los primeros pasos de un ser humano en Marte, tuvo una dura competencia. Para participar en el concurso, niños de entre 6 y 14 años, tuvieron que leer previamente el cómic Moonwalk sobre la historia de cuatro niños y sus robots que van a la Luna y luego a Marte.

Tras la lectura del cómic, en el que encontraron gran cantidad de información acerca de cómo podría suceder una expedición a la Luna y a Marte, surgieron decenas de frases: "Hoy hemos abierto una nueva puerta, un nuevo camino en Marte, nuestro futuro planeta", de Josué, México, 13 años; "Este es el comienzo de algo nuevo" de Leo, Estonia, 12 años; "Este es el primer día para descubrir el resto del futuro y cuyo propósito es encontrar respuestas", por Abraham, Venezuela, 8 años; "¡Mira, Neil! Otro pequeño paso para hacer la Humanidad mayor", de Álvaro, España, 10 años; "¡Eso es marstastical!" de Jon, Austria, 9 años, y la ganadora, "Hoy, Marte. Mañana, las estrellas" de la madrileña de 7 años, Guadalupe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios