día de andalucía | entrega de las distinciones de la junta

Fiscal apela al 28-F para evitar las desigualdades territoriales

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destaca la vocación universal y solidaria de Andalucía Aboga por hacer un proyecto común con el resto de España

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, abogó ayer durante el acto conmemorativo del Día de Andalucía celebrado en Huelva, por recuperar el espíritu del 28 de febrero para definir el futuro del país y hacer un proyecto común con el resto de España, y destacó la vocación universal, solidaria y generosa de la sociedad andaluza para evitar las desigualdades territoriales, tal y como se hizo en la transición española.

José Fiscal presidió ayer la entrega de las distinciones Huelva-Junta con motivo del 28-F, con las que se reconoce a las personas y colectivos onubenses que más destacan en la provincia en sus diferentes ámbitos, que este año han recaído en Xanty Elías, Marta Garrido, Territorio Huelva, Seabery Solutions, Apreja, el doctor Rafael Balongo, Autocares Rodríguez Gómez y Giahsa.

Según el consejero de Medio Ambiente, el paso que se dio en Andalucía con la aprobación en 2007 del nuevo Estatuto de Autonomía, "adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos y caracterizado por su marcado carácter social, marca un nuevo punto de partida para lograr la igualdad entre todos los ciudadanos". El documento supone también, en su opinión, un marco de convivencia para todos los andaluces y un referente en la lucha contra el desempleo, la participación política, el derecho a la información y a la formación y en la mejora del medio ambiente.

En su intervención, el consejero felicitó a todos los galardonados por su trabajo, talento, creatividad y compromiso con Huelva. Para Fiscal todos ellos representan el sentimiento de superación, solidaridad, determinación, tradición, ciencia, cultura y progreso de Andalucía, "un pueblo que luchó y continuará luchando por la igualdad de oportunidades entre todos los pueblos de España".

Fiscal recordó el papel que jugaron los onubenses por querer ser iguales al resto de los españoles, reivindicando en las calles el 4 de diciembre del 1977 tener los mismos derechos y ejercer las mismas obligaciones que los otros territorios del Estado.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, leyó la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno con motivo de la celebración del 28-F. En ella destacó el hito histórico que supuso la consecución de la autonomía gracias a la movilización del pueblo andaluz que "quiso sumarse al desarrollo y al avance de la democracia en un periodo de convivencia y progreso y aludió al progreso de transformación del territorio andaluz gracias al esfuerzo de su gente".

No se olvidó del problema del paro actual, con las brechas de desigualdad como consecuencia de la crisis económica, aunque destacó "el papel de equilibrio de Andalucía para garantizar un desarrollo armónico y de cohesión social y territorial del país".

También se refirió al riesgo de una España de dos velocidades, debido a que se está reavivando el debate territorial, y aseguró que "el desarrollo de unos no puede ser a costa de otros", tal y como recogen el precepto de igualdad de la Constitución para todos los españoles

En su intervención, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señaló que "celebramos el Día de Andalucía reconociendo los valores de entrega, lucha y dedicación que caracterizan a esta tierra, y que se reflejan en las personas y entidades distinguidas".

Cruz indicó que "cumplimos 36 años desde que decidiéramos construir una Andalucía que caminara fuerte, segura y ambiciosa hacia el futuro, sin levantar muros, sino tendiendo puentes con el resto de España, con Europa y con el mundo. Y una Andalucía incluida en la pluralidad y la diversidad de España".

Por su compromiso social, la Asociación Apreja, recibió la distinción de la Junta. Constituida en 1999, trabaja en el ámbito de actuación de la prevención así como del tratamiento y rehabilitación de la adicción a los juegos de azar y las nuevas tecnologías.

La Junta ha premiado la apuesta por la empresa familiar otorgando este reconocimiento a Autocares Rodríguez Gómez, SL, que tiene su origen en la compra de un taxi de la marca Chyrsler, en el año 1956, por parte de Matías Rodríguez Gómez.

Por su dedicación a la cirugía recibió la distinción el doctor Rafael Balongo, que se incorporó al Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Infanta Elena en 1996 tras obtener la especialidad en Cirugía General en el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.

La iniciativa de la empresa Seabery, que ha desarrollado una plataforma pionera en el mundo, al aplicar la tecnología de la realidad aumentada a entornos de aprendizaje por simulación, ha llevado a la Junta a reconocer su esfuerzo innovador.

La gestión en abastecimiento, saneamiento y depuración de agua de Giahsa ha sido también merecedora de la distinción.

Territorio Huelva recibió el reconocimiento por ser la única revista cultural y agenda de ocio de la provincia de Huelva.

Xanty Elías, cocinero onubense, reciente estrella Michelin también recibió el galardón al igual que la regatista Marta Garrido, de 19 años de edad, que consiguió el pasado año el Campeonato de España absoluto y el Campeonato del Mundo de 420, por su trayectoria deportiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios