Huelva

El Castillo de los Zúñiga prepara más de 30 talleres de reciclaje

  • Los alumnos del centro de Infantil y Primaria de Cartaya aprenderán a reutilizar el material recopilado para este proyecto

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía el domingo 28 de febrero, el Centro de Educación Infantil y Primaria Castillo de los Zúñiga de Cartaya organiza sus V Jornadas de Andalucía, que tendrán lugar este jueves y viernes (25 y 26 de febrero) en las instalaciones del centro educativo, y que este año están dedicadas al reciclaje. Dicho colegio cartayero centra cada edición de estas jornadas a una temática distinta y en anteriores ocasiones se han dedicado a la Andalucía Medieval, Roma, Nuestra Andalucía y Andalucía lugar de encuentro.

Según indica la dirección del centro, el reciclaje ha parecido un tema de "suma importancia", y a través de estas jornadas se pretende concienciar sobre su necesidad entre los menores, y por ello "pensamos que no hay mejor manera que haciéndolos partícipes".

Con este objetivo, los preparativos de las jornadas arrancaron el pasado mes de septiembre, trabajando desde las distintas tutorías del centro la temática en cuestión, y recopilando en el colegio objetos y materiales que son de uso diario y que pueden tener una reutilización posterior como tapones de plástico, botellas de todo tipo, rollos de cartón, papel de aluminio, tapones de corcho, papel utilizado, y "en definitiva, todo aquello que no resulte peligroso para ser manipulado por los menores".

Así, otras actividades desarrolladas este mismo curso en el centro, como las de Navidad, y más concretamente el III Certamen de Relatos Navideños, tuvieron como tema central los juguetes reciclados; o las del Día de la Paz, que igualmente tuvieron como eje fundamental el reciclaje realizando distintas actividades con el material que el alumnado fue recopilando.

Ahora, en el marco de las V Jornadas de Andalucía, el centro ha organizado un total de 35 talleres, en los que de forma rotatoria irán participando todos los alumnos de Infantil y Primaria, y en los que aprenderán a reutilizar todo el material recopilado, dando lugar la construcción de juegos de mesa (tres en raya, ajedrez o parchís), juegos para educación física (bolos o cuelivasos), adornos para casa (portarretratos, servilleteros, llaveros, colgantes, portalápices, móviles, máquinas de sumar o instrumentos musicales) y utensilios que servirán para adornar las instalaciones del centro (maceteros, frisos o murales sobre Andalucía).

Como en las anteriores ediciones, la actividad cuenta con la total colaboración del centro y de otros voluntarios externos.

El CEIP Castillo de los Zúñiga también ha creado en esta ocasión el denominado Rap del Reciclaje, en cuya interpretación participará todo el alumnado, profesorado y resto de la comunidad docente del centro, con el que se editará un audiovisual que se proyectará en la celebración, el próximo 5 de junio, del Día del Medio Ambiente.

La dirección del centro espera que con todas estas actividades, y una vez concluya el presente curso escolar, "hayamos fomentado entre los alumnos la importancia del reciclaje, en el cual hemos trabajado concienzudamente"; así como que sean más conscientes de que "reciclar es una labor de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios