Huelva

Las trabajadoras onubenses son las que menos cobran de España

  • CCOO denuncia que la brecha salarial por género aumenta al 35% Su sueldo medio anual se reduce a 9.658 euros, 5.080 menos que los hombres La temporalidad femenina alcanza el 68%

Las trabajadoras onubenses son las peor pagadas de España, donde, por término medio, una asalariada ha de trabajar hasta 62 días más que sus compañeros para poder ganar lo mismo. Esta es la radiografía de la desigualdad que, con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de la Brecha Salarial, recoge en un informe el sindicato CCOO de Huelva, que presentó una campaña para informar y sensibilizar sobre la situación de desigualdad salarial que sufren las mujeres de Huelva respecto a los hombres y el resto de trabajadoras del país.

Según el estudio elaborado por CCOO a partir de datos relativos a 2014 extraídos de la Agencia Tributaria, el Instituto de Estadística y cartografía de Andalucía y de la Comisión Europa, las mujeres de Huelva son las que menos ganan de España con un salario medio de 9.658 euros anuales, 936 euros menos que las jiennenses, las siguientes empleadas peor remuneradas, con 10.594 euros anuales, lo que representa un sueldo mensual medio de 689 euros, ligeramente por encima del Salario Mínimo Interprofesional 2014 (SMI), fijado en 654,30 euros.

Esta cantidad -alerta CCOO- supone una brecha salarial del 35% respecto al mercado laboral masculino, frente al 24,1% de Andalucía, y muy lejos del 22% registrado a nivel nacional. En concreto, el sueldo medio anual de un trabajador en Huelva se situó en 2014 en 14.738 euros -el quinto más bajo del país-, lo que supone que un asalariado onubense gana 5.080 euros más que una compañera de trabajo. Pero la brecha salarial que soportan las trabajadoras locales es doble ya que, a las diferencias respecto a los hombres, hay que sumarle la que padecen en relación al resto de mujeres de Andalucía, que cobran 2.556 euros anuales más, y al resto de España, que, con un sueldo medio de 15.917 euros, perciben 6.259 euros más que las onubenses.

La provincia onubense, de hecho, parece ir a contracorriente ya que, pese a que el pasado año la brecha salarial en Huelva, según CCOO, se redujo del 51% al 33,5%, en el último ejercicio volvió a repuntar al 35%, en tanto que descendió levemente en Andalucía (del 24,5% al 24,1%) y España (del 22,7% al 22%).

De las 109.801 asalariadas onubenses censadas, 48.492 (45%) cobran menos de 322 euros al mes, menos de la mitad del SMI, y 23.178 no llegan a 645 euros, denunció la responsable del Área de la Mujer de CCOO Huelva, Carmen Arenas, quien puntualizó que la desigualdad no sólo afecta a los salarios sino a la temporalidad, ya que, según precisó, el 68% de las trabajadoras onubenses son contratadas a tiempo parcial.

La responsable de Mujer y Juventud de CCOO-A, Elisabeth García, destacó que "la pobreza en Andalucía tiene cara de mujer" ya que "un hombre cobra de media 3.888 euros más que una mujer, una de cada dos mujeres trabajadoras tiene un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional y una de cada tres tiene un salario inferior a la mitad del SMI".

La secretaria Confederal de la Mujer de CCOO, Ana Herranz, aseguró que las mujeres en España tienen que trabajar 62 días más que los hombres para ganar igual, "o lo que es lo mismo, trabajan dos meses gratis", con lo que, a su juicio "no se habla ya de desigualdad sino de discriminación", y denunció que la pobreza salarial "se traslada también a la protección social" ya que, al cotizar menos, tienen prestaciones y pensiones más bajas. A su juicio, para atajar esta desigualdad hay dos vías, "las administraciones públicas y las negociaciones colectivas en las empresas", y puntualizó que "desde que el PP está en el Gobierno, los programas de igualdad de oportunidades han descendido un 47%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios