Huelva

Javier Sánchez Menéndez, nuevo colaborador de 'Huelva Información'

  • El poeta, ensayista y editor de La isla de Siltolá analizará la actualidad, combinada con cultura, en columnas semanales de opinión

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) lee, fuma y escribe. Por ese orden, tal y como asegura en Twitter. Su mirada poética explorará la actualidad provincial a partir de hoy en Huelva Información, cuando el escritor gaditano iniciará su colaboración semanal con este rotativo como columnista. Los temas que aborde, según explica, tendrán un contrapunto cultural, buscando con sus apreciaciones fomentar siempre la lectura.

El poeta, ensayista, traductor y editor de La Isla de Siltolá (sello que creó en 2009) está vinculado a Huelva desde que en su juventud residiera una temporada en Moguer, donde estudió en profundidad a Juan Ramón Jiménez. En 1986 dirigió el II Encuentro de Literatura Hispanoamericana en La Rábida. Se confiesa enamorado del color del cielo de Huelva, luz que "no está en ninguna otra parte de España" y de "ese Moguer de cal blanca". Además, puede presumir de contar con muchos amigos en la provincia.

El autor gaditano ya colaboró en 2013 con este rotativo, cuando, con motivo del 30 aniversario del primer número, el Grupo Joly y Huelva Información publicaron una edición especial del poemario Idilios, de Juan Ramón Jiménez, editada por la Isla de Siltolá con el patrocinio de la Diputación Provincial, el Puerto de Huelva y La Caixa. Tal y como recuerda Sánchez Menéndez, la iniciativa permitió acercar a los lectores del periódico un libro inédito del Nobel, con prólogo de Antonio Colinas y con introducción, edición y estudio a cargo de la profesora y experta en la obra del Nobel onubense Rocío Fernández Berrocal.

El último proyecto de Sánchez Menéndez verá próximamente la luz en Colombia: una antología de su poesía. Además, dentro de Fábula (un conjunto de diez libros sobre la vida en la poesía) acaba de alumbrarse Confuso laberinto (2016). Previamente se publicaron La vida alrededor (2010), Teoría de las inclinaciones (2012), Libre de la tormenta (2013) y Mediodía en Kensington Park (2015).

De este último libro acaba de publicarse una traducción al italiano en Raffaelli Editore, que se presentará en Roma la próxima primavera, si bien la obra también se está traduciendo al árabe e inglés. Los cinco libros que quedan de Fábula están "escritos y en proceso de revisión".

Entre sus proyectos, Sánchez Menéndez también menciona uno que siempre cultiva: la lectura. "Estoy leyendo los libros que mandan a la editorial, así como los de los autores que me han marcado y marcan". En líneas generales, el autor considera que el panorama literario es "bastante confuso pero muy esperanzador". "

"Pienso que hay voces nuevas con mucho futuro. Esas voces están leyendo bastante e irrumpiendo con fuerza y entusiasmo. Lo que sí existe es una confusión brutal porque hay una crisis de la conciencia enorme que afecta a todo, a la lectura también", asegura. El gaditano se refiere, no obstante, a la necesidad de impulsar la cultura en un país en el que "no hay apoyo" al sector. "Las bibliotecas están sin novedades, no se apoya ni a los autores ni a las editoriales. Hablo a a nivel nacional, no solo andaluz", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios