Huelva

Consejo de administración urgente de Emtusa por la crisis de la empresa

  • Gaviño convoca por teléfono a los consejeros tras desvelarse las advertencias del gerente

Los integrantes del consejo de administración de la Empresa de Transportes Urbanos (Emtusa) fueron convocados ayer de urgencia y por teléfono para una reunión que se celebrará el próximo lunes 15 de febrero. La convocatoria se produce después de que Huelva Información diera a conocer ayer que el gerente de la empresa ha alertado por escrito a los grupos municipales de que aún no se ha iniciado la licitación para renovar mediante concurso las pólizas de seguro de la flota de la empresa, com el peligro de que haya que pactar un coste más alto.

En contraste con este relato y pese a que en la tarde de ayer no había aún convocatoria por escrito del consejo, el concejal de Seguridad, Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento, Enrique Gaviño, aseguró en una nota de prensa que, "tal y como estaba previsto", el próximo consejo de administración de la empresa "incluye en el orden del día el expediente de licitación del contrato de seguro del servicio".

"No hay ningún tipo de retraso o demora en este procedimiento de licitación y se están llevando a cabo todos los pasos habituales para la renovación de las pólizas", añadía la nota en contraste con la dura advertencia del gerente.

Este periódico revelaba ayer, además, la nula relación entre Gaviño y el gerente y que la empresa se enfrenta a una situación crítica desde el año pasado por la falta de conductores suficientes para garantizar la prestación del servicio.

A pesar de que se hizo una reestructuración del cuadrante, sentre septiembre y diciembre se suspendieron 240 servicios. La solución sería ampliar plantilla, pero esto es imposible porque la empresa está inmersa en una reestructuración obligada dentro del plan de ajuste del Ayuntamiento y la normativa impide la contratación de nuevo personal.

Respecto a la empresa, el Consistorio apuntó que se han transferido desde mediados de junio 1,6 millones de euros entre aportaciones para cubrir gastos corrientes, pago de seguros sociales y aplazamiento de deudas. "Una inyección fundamental debido al déficit estructural y la falta de un plan de viabilidad que lastraron la situación de esta empresa en la etapa anterior", afirmó.

La polémica también tuvo ayer reacciones en el ámbito político. El PP reclamó al alcalde, Gabriel Cruz, que ponga orden "en el absoluto descontrol" que reina en Emtusa. Las consejeras populares en la sociedad, Juana Carrillo y Berta Centeno, acusaron a Gaviño de "mentir descaradamente" al asegurar que el referido consejo de administración estaba "ya previsto".

"Nos han avisado esta misma mañana por vía telefónica, un procedimiento ciertamente inusual, ya que la vía oficial obliga a convocarlo con un orden del día y con 48 horas de antelación, una convocatoria que todavía no ha llegado, por lo que desconocemos los asuntos que se van a tratar", señalaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios