Huelva

El Juan Ramón alerta de la alta cifra de casos banales en Urgencias

  • La dirección del centro sanitario hace un llamamiento al uso de los recursos asistenciales de los centros de salud

La dirección-gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) ha alertado del elevado nivel de casos banales que están acudiendo a la Unidad de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez. Ese nivel tuvo su máxima expresión el lunes pasado. El CHUH estima que en esa jornada, nada menos que el 90% de las consultas que se atendieron quedaron incluidas en esa consideración. Con el término casos banales se entiende las incidencias que "podrían haber acudido a los dispositivos de Urgencias de Atención Primaria o centros de salud". De hecho, "el porcentaje de pacientes que precisaron ingreso el lunes fue inferior al de otros días. En este sentido, es importante recordar a la población que los dispositivos de Urgencias de Atención Primaria están diseñados para dar prestación a las necesidades urgentes de los pacientes que no revisten gravedad no siendo necesario, en estos casos, acudir a las Urgencias hospitalarias salvo indicación de su médico de Atención Primaria".

El CHUH insistió en que "las Urgencias de Atención Primaria están disponibles en cada centro de salud de la capital hasta las 20:00. Desde esa hora y hasta las 8:00 del día siguiente, se encuentran en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias ubicado en el antiguo Manuel Lois".

El hospital, de este modo, hace un llamamiento a la población para que use otros recursos sanitarios que tiene a su alcance. Desde el Juan Ramón Jiménez se recordó además, que "Huelva se encuentra aún en una situación en la que la gripe mantiene una incidencia baja, lo que hace todavía más injustificable esa asistencia de casos no graves".

El Juan Ramón Jiménez mantiene un nivel muy elevado de consultas banales en relación al conjunto de los hospitales de Andalucía. Pese a ello, las estimaciones realizadas desde el CHUH consideran que dentro de ese capítulo, se incluyen entre el 65% y el 70% de los usuarios que el personal sanitario atiende. La situación vivida el lunes pasado, colocó el porcentaje más de 20 puntos por encima de un nivel ya de por sí excesivo.

Las Urgencias, en el CHUH, han crecido 1% en 2015 en relación al año anterior. Desde la dirección del centro sanitario se entiende que ese incremento está dentro de los parámetros previstos.

Para dar una mejor prestación en esta unidad asistencial, el CHUH fue implantando, desde finales del año pasado, un nuevo sistema de triaje que es la clasificación que se realiza de los pacientes que llegan a Urgencias.

El sistema ya se encuentra en pleno funcionamiento desde mediados del mes pasado. En los servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva "se encuentra funcionando con total normalidad y sin que se haya registrado ninguna incidencia, siendo la valoración de los profesionales positiva", según indicó la dirección-gerencia en una nota informativa.

El nuevo modelo de clasificación, denominado Sistema Español de Triaje (SET) sustituye al Manchester y "es una medida de mejora adoptada por decisión del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias a propuesta de los responsables de los servicios de Urgencias de todos los hospitales andaluces, por las numerosas ventajas que presenta".

Entre los beneficios que registra el SET destaca la mayor fiabilidad y seguridad para el paciente en el momento de la clasificación, ya que el Sistema Español integra 613 motivos de consulta, por lo que mejora el enfoque asistencial del usuario al contar con un mayor registro de datos.

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