Huelva

El instituto forense realiza 9.200 actuaciones en 2015

  • La unidad de violencia de género atendió el pasado año a 91 mujeres en la provincia

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, indicó que el Instituto de Medicina Legal (IML), órgano dependiente de la Consejería de Justicia e Interior del Gobierno andaluz, realizó durante el pasado año 2015 un total de 9.206 actuaciones en la provincia de Huelva.

En un comunicado, la administración andaluza apuntó que Romero, durante su visita a las instalaciones del IML, junto a la directora provincial de dicho órgano, Carmen Álvarez, destacó el "servicio y la profesionalidad" del IML en la realización de informes forenses por el servicio de clínica, la valoración integral de violencia de género o en la práctica de autopsias.

Durante 2015, el servicio de clínica del IML respondió a un total de 7.333 consultas de las que 5.934 correspondieron a lesionados, dividiéndose en 3.413 para lesionados de accidentes de tráfico, 2.118 por agresión, 113 en accidentes laborales y 290 para lesionados fortuitos. Este servicio también respondió a 540 consultas psiquiátricas, 354 por drogadicción, 300 de capacidad laboral o 48 de malpraxis.

Por otro lado, el IML cuenta desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género 1/2004 con una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género integrada por un psicólogo, una trabajadora social y una médica forense.

Durante el pasado año, esta unidad reconoció a un total de 91 mujeres, 83 denunciados y seis menores, y se realizaron un total de 117 informes psicológicos y 210 informes sociales, además de 52 reconocimientos psicosociales para adopción de medidas en caso de violencia de género. Por otra parte, los médicos forenses en funciones de guardia reconocieron a 106 mujeres por denuncias por violencia de género.

Otra de las principales labores del IML es la práctica de autopsias, que el pasado año les llevó a realizar un total de 204, de las cuales 96 fueron por muertes violenta, tres por homicidios, 46 muertes accidentales, 47 muertes suicidas y 108 muertes naturales.

El servicio de guarida de este órgano de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía intervino durante 2015 en 769 ocasiones, de las que 210 correspondieron a levantamientos de cadáver, 59 autopsias, 32 reconocimientos por denuncias de agresión sexual, 115 reconocimientos en el Juzgado de Violencia sobre la mujer y 363 reconocimientos a solicitud de Juzgado de Guardia.

En la actualidad, el IML en Huelva está formado por 14 médicos forenses, dos psicólogos, una trabajadora social, un secretario, cuatro tramitadores y tres auxiliares de autopsia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios