Huelva

Los escolares lanzan mensajes de paz

  • Alumnos de centros educativos participan en actos por el Día Escolar de la No Violencia

Como cada año en estas fechas, centros escolares tanto de la capital como de la provincia celebraron ayer el Día de la Paz con eventos solidarios, actuaciones culturales, mensajes en globos y lecturas de manifiestos. Todo para poner la atención en un tema vital, eliminar cualquier tipo de violencia en la sociedad.

En la capital, el colegio Virgen de Belén acogió ayer el acto provincial de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz que cada año se desarrolla en todos los centros educativos de Andalucía en torno al 30 de enero. Este centro fue el encargado de organizar el programa de actividades en las que participaron también los alumnos del CEIP Príncipe de España y Ciudad de los Niños y que contó con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza.

Tras la presentación institucional de la jornada festiva, la directora del centro, Antonia González, dio paso al mercadillo solidario del CEIP Príncipe de España, la escenificación de situaciones de mediación en la escuela por parte del colegio Virgen de Belén y la interpretación de la canción No dudaría de Antonio Flores a cargo del alumnado de Ciudad de los Niños. La lectura de un manifiesto por la paz con acompañamiento musical dio paso a la entrega de diplomas y a la actividad final en la que un representante de cada centro escolar fijó un mensaje a un globo de gran tamaño que voló sobre las voces y el aplauso de los casi 200 escolares congregados.

El Día escolar de la No Violencia y la Paz se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada 30 de enero, los centros educativos de todo el mundo celebran este día recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.

En Moguer, miembros de la comunidad educativa se concentraron en la plaza del Cabildo para conmemorar este día, dando lectura a un manifiesto en el que se reivindica la búsqueda de una sociedad más justa y humana, donde los conflictos se resuelvan a través del diálogo.

Para transmitir ese mensaje de paz a la sociedad, los escolares diseñaron unas bonitas pulseras de colores que regalaron al alcalde, Gustavo Cuéllar, y a los concejales como símbolo de una jornada que apuesta por la educación en valores. En un bonito gesto de cooperación y de amistad, los centros se intercambiaron las pulseras realizadas por su alumnado. Los actos desarrollados se cerraron con la interpretación de una canción de Abraham Mateos, que fue cantada a coro por los pequeños, y con la tradicional suelta de palomas.

En Punta Umbría, los diferentes colegios se lanzaron a la Carrera Solidaria por la Paz con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en una iniciativa organizada por el Servicio Municipal de Deportes y que tuvo lugar en el Polideportivo Antonio Gil Hernández. La actividad tuvo asimismo carácter benéfico, pues se entregaron alimentos para Cáritas y la Asociación Resurrección antes de comenzar la carrera.

La guardería municipal Caracola también trabajó con los pequeños la paz en su centro, con actividades alusivas al tema en las que han tenido la compañía de sus familiares.

En concreto, realizaron un mural conmemorativo, leyeron un manifiesto y escribieron mensajes por la paz, con la participación de los concejales Tomás Estrada y Valentina Esteban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios