Huelva

Una delegación iraní visitará Huelva para evaluar la instalación de la refinería

  • Irán ha mantenido ya un primer contacto técnico con el Puerto para recabar datos para su proyecto. Habrá otro en este primer trimestre. Cepsa asegura desconocer la propuesta.

Una delegación iraní visitará Huelva en este primer trimestre para evaluar la zona industrial como espacio para implantar una refinería. Sería una segunda comunicación después de haber contactado ya con el Puerto de Huelva para recabar datos de forma inicial y la confirmación de que Huelva es una candidata seria a albergar la instalación industrial que Irán quiere ubicar en España.

Como adelantó ayer Huelva Información, el Gobierno iraní tiene como socio potencial para ese proyecto a la empresa cordobesa Magtel, de amplia experiencia en el sector minero, energético e infraestructuras. El objetivo de este país es construir una instalación en la que la mitad del capital sea iraní y el resto español, para lo cual ha venido manteniendo contactos con compañías nacionales, tal y como desveló el día 10 el viceministro de Petróleo y director gerente de la Compañía Nacional Iraní de Refinado y Distribución, Abbas Kazemi, en declaraciones a la agencia oficial IRNA. "Las negociaciones están en marcha y todavía no han finalizado, pero hay varias empresas españolas que han ofrecido sus propuestas para construir esta refinería", afirmó Kazemi.

En paralelo a esas negociaciones se busca el emplazamiento para una refinería con capacidad para producir 200.000 barriles de crudo diarios, con el fin de garantizar la venta de hidrocarburos iraníes al exterior. Y en esa búsqueda, confirmaron fuentes del Puerto, ya ha habido un primer contacto con la Autoridad Portuaria onubense, a nivel técnico, para estudiar la idoneidad de Huelva para esa instalación. Una idoneidad que se defiende desde el Puerto, aunque la factoría no tendría por qué instalarse en suelo portuario, sino que también podría recabar en terrenos industriales de Palos de la Frontera. La institución onubense tendrá oportunidad de defender una posible candidatura de Huelva en este primer trimestre, en la reunión que una delegación técnica realizará.

Los argumentos a favor de Huelva, además del espacio y la especialización de su Puerto, pasan según fuentes del sector por ventajas impositivas y logísticas, así como por la seguridad jurídica, que lo sitúan por encima de otros posibles destinos como el Puerto de Tánger. En el lado contrario, el exceso de capacidad de refino (nueve instalaciones sólo en Huelva) es otro argumento esgrimido por conocedores del sector, aunque en este caso Irán jugaría con su peso en el mercado del crudo: se calcula que tiene el 10% de las reservas mundiales de petróleo.

Desde Cepsa, empresa titular de la refinería La Rábida, se aseguraba ayer desconocer el proyecto. El director de Relaciones Institucionales de Cepsa, Jesús Velasco, aseguraba a preguntas de los periodistas en un acto que "no puedo decir absolutamente nada porque no sabemos absolutamente nada del tema". En este sentido resaltó que "se ha hablado de Castellón, de Algeciras y hoy se habla de Huelva".

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