Huelva

Destruyen el yacimiento de La Orden para el relleno de la estación del AVE

  • Los hallazgos en la zona en 2006 hacen de Huelva la ciudad más antigua de Occidente, con 5.500 años Ahora se imposibilita dar continuidad a nuevos estudios arqueológicos

El yacimiento arqueológico del La Orden-Seminario que descubrió la Huelva de finales del Neolítico, convirtiéndola en la ciudad más antigua de Occidente, ha acabado de relleno para la futura estación del Ave.

Una de las parcelas que se encontraban pendiente de la correspondiente excavación arqueológica ha sufrido en las últimas semanas el vaciado del terreno. La tierra de aquí extraída ha servido para el relleno de la futura estación del AVE, que en estos momentos construye la Administración central.

Este movimiento de tierra ha sido denunciado por el arqueólogo Diego González Batanero, responsable de una de las excavaciones realizadas en este sector, a unos veinte metros de donde sae ha extraido la tierra, que dieron como resultado los más importantes hallazgos arqueológicos de los últimos tiempos, ya que sitúan a Huelva a finales del Neolítico. La denuncia ha sido presentada ante el Seprona, al constatarse que el movimiento de tierra en esta zona, catalogada de interés arqueológico, no cuenta con ningún tipo de autorización por parte del Ayuntamiento de Huelva ni de la Delegación Provincial de Cultural, que en ambos casos no tenían conocimiento de lo que allí estaba ocurriendo. Sin embargo, han sido varias las semanas que se sabe pudieron hacer falta para que el talud del corte realizado para la extracción de tierras tenga varios metros de profundidad.

Diego González lamenta lo ocurrido porque asegura "estamos ante uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España y que ha dado otra dimensión histórica a la ciudad de Huelva". Aquí se presume que "ya todo está destruido", que los posibles restos arqueológicos de la ciudad más antigua de Occidente quedarán para la historia enterrados bajo las tantas veces anunciada estación del AVE. En este yacimiento no ocurre como en el centro de la ciudad, donde los restos arqueológicos pueden estar a varios metros, sino que aparecen prácticamente a ras de suelo; por eso, también se destaca ahora los daños que pueden realizarse con los desbroces para evitar los fuegos del verano. En esta parcela se estaba "completamente seguro de que habrían aparecido importantes restos arqueológicos que darían continuidad a lo ya encontrado", dice Diego González.

La denuncia ha sido realizada ante el Seprona, que ya está realizando las investigaciones oportunas, y el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras la ha puesto en manos de la Fiscalía de Medioambiente.

Esta es una historia que se repite siglo y medio después, ya que a finales del XIX la ciudad desmontaba sus cabezos para el relleno de la marisma. Hoy, las marismas, los cabezos y los yacimientos arqueológicos están protegidos y en algunos casos catalogados BIC, como el arqueológico, y, sin embargo, lo ocurrido ahora en el yacimiento de La Orden recuerda el desmonte del cabezo del Molino de Viento, que destruyó una zona de Huelva para el relleno de la estación de Zafra, dando lugar a un gran talud que se protegió con un muro en la iglesia de San Pedro y que hoy necesita de su arreglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios