conmemoración del 25-n | numerosos onubenses reivindican una sociedad igualitaria

Huelva toma la calle para gritar no a la violencia de género

  • Ciudadanos y representantes institucionales participan en una manifestación para mostrar su rechazo a esta lacra Diputación aboga por impulsar un pacto político, social e instituciona

Numerosos ciudadanos, junto a instituciones, políticos y entidades sociales de Huelva volvieron a expresar ayer -Día Internacional contra la Violencia de Género- su más enérgico rechazo a esta lacra social, que causa daño y sufrimiento a millones de mujeres en el mundo e, incluso, cercena la vida de muchas de ellas.

Con motivo de la conmemoración de este día, se sucedieron tanto en la capital como en la provincia numerosos actos de rechazo a la violencia de género y de concienciación en valores como la igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, la capital onubense acogió en la tarde ayer una manifestación convocada por grupos feministas y a la que acudieron también numerosos representantes institucionales, políticos y sociales. En un ambiente reivindicativo y festivo, y gritando consignas como "mujer que no lucha, no se la escucha" o "no son arrebatos, son asesinatos", la manifestación partió desde la rotonda del Litri y recorrió diversas calles del centro, parando frente a la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva -en la Plaza de San Pedro-, donde se dedicó un minuto de aplausos a las mujeres que salen de la violencia machista. El recorrido continuó por el Paseo Santa Fe y La Palmera para luego culminar en la Plaza de Las Monjas.

Por la mañana, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la vicepresidenta y responsable de Igualdad, María Eugenia Limón, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, y el magistrado del Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer en Huelva, Ricardo Ruiz, leyeron un manifiesto reivindicativo, consensuado por las ocho diputaciones andaluzas. En el mismo, destacaron una serie de acciones, como el impulso de un pacto político, social e institucional contra la violencia machista.

A su vez, abogaron por establecer los mecanismos necesarios para lograr una plena coordinación interinstitucional de calidad en las actuaciones contra la violencia machista con el objetivo de aunar esfuerzos en los procedimientos, programas, bases de recogidas de datos o protocolos de valoración del riesgo de las mujeres y menores en situación de maltrato.

También se recalcó la necesidad de incrementar las medidas de prevención, principalmente entre niños y jóvenes para educar a las generaciones futuras sobre modelos igualitarios entre hombres y mujeres. Asimismo, incidieron en fomentar una mayor participación de los hombres en esta lucha por la igualdad y desarrollar dentro de las propias Diputaciones una red de actuación para la prevención de conductas machistas y la sensibilización social, desde la transversalidad de los distintos departamentos y áreas. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, incidió en que la violencia machista constituye "uno de los mayores atentados contra los derechos humanos y la dignidad de las personas".

Por su parte, el magistrado juez del Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Huelva, Ricardo Ruiz, tras participar en esteacto, solicitó una mayor inversión que incida en la educación, al considerar que "se está dando un paso atrás" ya que "los hechos más graves son los cometidos por jóvenes de 18 años". A juicio del magistrado, estos jóvenes "ni respetan la justicia, ni tienen conciencia del hecho delictivo ni tampoco respetan a la mujer".

Con cuatro denuncias de media diarias en Huelva relacionadas con la violencia de género, Ruiz señaló que las mismas tienen "distintas tipologías y gravedad" pero el problema radica "en su retirada o en la no continuidad del procedimiento". Por ello, abogó por "trabajar con éstas para cimentar su forma de actuar y que ningún maltratador quede absuelto".

En el Ayuntamiento de Huelva, que celebraba ayer su Pleno, se leyó una declaración institucional contra la violencia de género, suscrita por todos los grupos con representación municipal. En la misma, se trasladó la firma condena de la sociedad onubense ante esta lacra, así como se expresó el compromiso del Consistorio de "seguir impulsando actuaciones de sensibilización, prevención y educación, siempre en coordinación y colaboración con las mujeres que sufren dicha violencia, con las Asociaciones de Mujeres, las instituciones y entidades sociales que trabajan para erradicar esta lacra".

También se incidió en la necesidad de facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres que están viviendo una situación de violencia de género, aplicando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mismas y poniendo los medios necesarios en la lucha y protección de las víctimas.

Actos para concienciar e informar en toda la provincia

Numerosos municipios de la provincia, instituciones como la Universidad de Huelva y organizaciones como los sindicatos se sumaron ayer a los actos para mostrar su repulsa ante la violencia de género y reivindicaron una sociedad igualitaria y justa.

El rector de la Onubense, Francisco Ruiz, leyó un manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas. En el mismo, se insiste, entre otras cosas, en que "solamente con un verdadero acuerdo social evitaremos que fallen los resortes que deberían hacer posible unas relaciones igualitarias entre mujeres y hombres".

Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) ha editado dos libros con motivo de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, titulados Ciberacoso y violencia de género en redes sociales y Transversalidad de género en el audiovisual andaluz: Enclave de futuro para la formación y el empleo.

El sindicato CSIF organizó una mesa informativa sobre cómo detectar estos casos de violencia, cómo actuar y ayudar a las víctimas. También difundió un manifiesto en los centros de trabajo. Por su parte, CCOO leyó otro manifiesto, titulado 'Acabar con la violencia estructural'.

Partidos políticos como PP, Ciudadanos e IU también expresaron su repulsa ante esta lacra y organizaron diferentes acciones reivindicativas.

También municipios de la provincia como Ayamonte, San Juan, Moguer, Aljaraque o Cartaya, entre otros, acogieron actos para expresar su condena a la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios