Huelva

Fondos europeos para las Laderas del Conquero y una reforma para el Alonso Sánchez

  • El Consistorio incluirá el proyecto del Parque Moret en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

La ansiada mejora de las Laderas del Conquero puede llegar desde Bruselas. El Ayuntamiento buscará fondos europeos para regenerar una zona perdida para el disfrute ciudadano a pesar de ser una seña de identidad de la capital, pero además tramitará la declaración de este espacio como monumento natural de Andalucía.

Esta última propuesta desembarcaba en el Pleno de mano de Ciudadanos. En una moción reclamaba un plan de reforestación y limpieza de las laderas, el aumento de la presencia policial en la zona y un concurso de ideas para la mejora de este espacio urbano. La petición era aprobada por unanimidad entre el asentimiento de todos los grupos sobre el mal estado de la zona y las dificultades para su mantenimiento dado el carácter privado de muchos de los terrenos. No obstante, remarcaba el equipo de gobierno, en verano ya se actuó sobre la zona y "este año no ha habido ningún incendio".

Para ejecutar la profunda actuación de mejora necesaria el Ayuntamiento espera lograr fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), un programa destinado a recuperar zonas degradadas de la ciudad que ayer iniciaba su tramitación. En él, y tras un proceso de participación ciudadana aún abierto, se incluirán actuaciones a realizar en los Distritos III, IV y V ( Marismas del Odiel, La Orden y El Torrejón), así como el Parque Moret. En esta última zona se incluirían las Laderas del Conquero; otras acciones englobadas en la estrategia serían la mejora del mobiliario o de la accesibilidad a La Orden y El Torrejón.

¿Por qué no se ha incorporado Pérez Cubillas en este programa?, preguntaba IU. La zonificación necesaria para cumplir con los criterios de la convocatoria no permitía incluir áreas desagregadas, explicaba el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Bueno. Por otra parte, uno de los requisitos básicos para lograr la aceptación de los proyectos es la participación ciudadana y en esos tres distritos hay entidades fuertes que llevan trabajando en este sentido "muchos años". No obstante, aseveró, se está trabajando también en la consecución de financiación vía Fondo Social Europeo y ahí podrían entrar otras zonas de Huelva como Fuentepiña, Marismas del Odiel o Los Rosales.

El abandonado Parque Alonso Sánchez será otro de los espacios urbanos en los que se actúe en este mandato. Así lo aprobó ayer el Pleno, de nuevo por unanimidad, a propuesta de C's. El compromiso pasa por ejecutar con urgencia trabajos para el adecentamiento del espacio, hacer un estudio habilitar una zona de patinaje y skate y retomar el antiguo proyecto de ejecución del parque, que incluía un ascensor hacia la zona alta y una concesión hostelera. Según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, ya se está trabajando en propuestas para el parque, "estamos manejando ideas y presupuestos y esperemos que en este mandato dignifiquemos ese espacio".

Por unanimidad también ha salido adelante el expediente de reordenación de las parcelas dotacional docente y de espacios libres de la calle Miguel de Unamuno, por el que el Ayuntamiento cederá a la Junta una parcela de 4.434 metros cuadrados para ampliar el instituto Alto Conquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios