Huelva

El Puerto saca a licitación las obras para la futura Ciudad del Marisco

  • La nave principal contará con 40 módulos para la comercialización de los productos Habrá una zona destinada a restauración El plazo de ejecución previsto es de diez meses y medio

El Puerto de Huelva prepara una revolución para la zona del Polígono Pesquero Norte de la capital onubense, con un proyecto que se prevé que sea, además, un revulsivo para un sector clave de la gastronomía onubense como es el de la venta de marisco. La Autoridad Portuaria sacó ayer a licitación, como anunciaba el Boletín Oficial del Estado, el proyecto de construcción y ejecución de las obras de acondicionamiento de naves industriales para la puesta en marcha de la Ciudad del Marisco en el mencionado Polígono.

Las obras consisten en acondicionar el conjunto de naves industriales situadas en la Avenida Enlace número 44, esquina con calle Alonso de Ojeda de Polígono Pesquero Norte del Puerto de Huelva, junto a los accesos al Puente Sifón.

La nave principal contará con 40 módulos para la comercialización de mariscos en dos alturas con un diseño innovador y atractivo. Asimismo, el proyecto contempla un edificio auxiliar para albergar una zona destinada a restauración y otra como servicios complementarios a la propia actividad, según detalló la Autoridad Portuaria en un comunicado de prensa. Además, toda la parcela se reurbanizará para favorecer la circulación interior de vehículos y peatones.

El presupuesto de licitación de este proyecto supera los 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra es de diez meses y medio. La fecha límite para presentar propuestas para esta licitación es el 23 de diciembre de este 2015, hasta las 14:00 horas, según consta en el anuncio publicado ayer en el BOE.

La Autoridad Portuaria de Huelva pretende ubicar en este espacio la actividad de los exportadores de pescados y mariscos, que están situados en los antiguos módulos pesqueros del muelle de Levante. De esta forma, se prevé que este nuevo espacio se convierta en un lugar de negocio "moderno y dinámico, con una situación estratégica de salida y entrada a la Costa occidental onubense", lo que podría impulsar la promoción y la venta de mariscos por su fácil acceso, según precisó el Puerto.

Con la licitación de las obras, este proyecto se suma a otras iniciativas que la Autoridad Portuaria tiene en marcha en estos momentos y que supondrán un acicate tanto para el propio Puerto como para la ciudad. En una zona aledaña, por ejemplo, como es el Muelle de Levante Norte, esta institución va a construir una nueva Lonja pesquera, unas obras que la Autoridad Portuaria espera retomar para primeros del próximo año.

En este proyecto, que preveía una inversión de 8,7 millones de euros, contemplaba, además del nuevo edificio, la urbanización de la zona aledaña, donde se preven paseos, bulevares, arboleda, zonas de circulación interna y aparcamientos. La nueva lonja contará con dos plantas y estará formada por dos módulos independientes en forma de 'L'.

Junto a esta iniciativa, el Puerto desarrolla otro proyecto que se ha convertido en uno de los más esperados, como es el Paseo de la Ría. Precisamente, el pasado jueves se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el anuncio por el que se sacaba a licitación las obras de urbanización de la zona norte del Paseo de la Ría, que corresponden al último tramo más cercano al Muelle del Tinto.

Estas obras prevén la urbanización de 24.670 metros cuadrados mediante el modelado del terreno, abastecimiento de agua y electricidad, además de la construcción de pérgolas-anfitetros y quioscos.

El plazo de ejecución de estas actuaciones es de cuatro meses, con el objetivo de que todo el Paseo de la Ría esté finalizado en el primer semestre de 2016. El motivo es que esta zona acogerá la villa olímpica para los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos Huelva, que se celebrarán en la ciudad en junio del año próximo. Una vez culminadas las obras, este espacio contribuirá a acercar la ciudad a la Ría y ofrecerá a ciudadanos y visitantes un espacio "diáfano y abierto" en el que pasear y disfrutar de momentos de ocio, según recordó el jueves la presidenta del Puerto, Manuela de Paz.

Cuando finalicen las obras de este nuevo Paseo de la Ría -que discurre en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de la Rio Tinto Company y el antiguo de Pertrechos- la ciudadanía podrá disfrutar de un espacio de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura y contemplar las vistas a la Ría onubense. El espacio dispondrá de cuatro anfiteatros y pérgolas, una amplia zona de aparcamientos, diez quioscos, mobiliario urbano y aseos públicos, entre otras cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios