Huelva

Las obras del carril bici del centro de la capital comenzarán antes del verano

  • El trazado tiene una longitud de 6,6 km, comienza en la Avenida de México y su tramo final estará enla calle Jesús Nazareno Se ha modificado el proyecto inicialmente previsto

Hace algo más de un año se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva , entonces regentado por el PP, y la Junta de Andalucía, para ampliar el actual carril bici en 38 kilómetros. En principio, se planteó como fecha de inicio de los trabajos la primavera del presente 2015, pero finalmente el proyecto se retrasó -fundamentalmente por las elecciones regionales y municipales y los cambios en las instituciones- y las obras aún no han comenzado. Fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva precisaron a Huelva Información el pasado mes de agosto que ya están redactados la mayoría de los proyectos de los distintos tramos y que ioncluso ya se había llevado a cabo la primera reunión de la Comisión de Seguimiento creada entre ambas administraciones para la ejecución de esta iniciativa. Ayer, el Ayuntamiento anunciaba que se iba a dar preferencia la vía ciclista en el centro de la capital, al objeto de iniciar las obras antes del verano.

Ayuntamiento y Consejería de Fomento y Vivienda acordaron en el seno de la comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) "priorizar, a petición municipal", la construcción del carril bici que discurre por el casco histórico, de forma que los trabajos puedan licitarse a principios del próximo, según explicó en Ayuntamiento en un comunicado.

En la reunión, a la que asistieron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ambas administraciones analizaron "en un clima de entendimiento" la planificación de la futura red ciclista, y han establecido "los pasos a seguir para impulsar las obras cuanto antes que permitan avanzar en la materialización del PAB en Huelva".

De hecho, Junta y Ayuntamiento decidieron reformular el proyecto de vía ciclista del centro histórico inicialmente previsto para incorporar a dicho recorrido las principales conexiones con el resto de la trama ciclista prevista para el levante y el poniente "con el fin de dar continuidad y coherencia a la red ya existente, además de conectar con los principales centros de demanda, como puede ser la universidad o el barrio de Isla Chica, uno de los más poblados de la capital", explicó el regente.

De acuerdo con este nuevo planteamiento, la red del centro incluirá, además de las conexiones con la Universidad y con el barrio de Isla Chica (a través de la Avenida Alameda Sudhein y Avenida del Nuevo Colombino), la unión con la zona de La Orden, mediante las avenidas de Alemania y Unión Europea; y con los carriles bici metropolitanos ya existentes, concretamente los que se prolongan desde Huelva hasta Punta Umbría y hasta el Monumento a la Fe Descubridora, a través de la Avenida de Montenegro.

De acuerdo con el PAB, el trazado ciclista por el centro cuenta con una longitud de 6,6 kilómetros y tiene su inicio en la Avenida de México y su tramo final en la calle Jesús Nazareno, tomando la Avenida de Andalucía como eje principal de la vía.

Entre los puntos por los que atraviesa la infraestructura, destacan la Plaza del 12 de Octubre, la calle Ruiz de Alda, el cruce de Pío XII con la Avenida Andalucía, la Plaza de España y calle Berdigón.

El director general de Infraestructuras de la Junta resaltó por su parte, que "el Gobierno andaluz mantiene su compromiso con el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Huelva", asegurando que "los presupuestos de 2016 cuentan con una cuantía disponible de dos millones de euros para avanzar en la implantación de una red ciclista completa en Huelva que dé continuidad a la ya existente, garantizando la conexión y accesibilidad con los puntos de mayor interés social y demanda".

La Junta "apuesta claramente por una movilidad sostenible en las ciudades y sus áreas metropolitanas, en la que la bicicleta, junto al transporte público, constituyan ejes claves de un modelo de desplazamiento más rápido, saludable y eficiente", subrayóHuertas.

Esta comisión de seguimiento, en el que ambas administraciones trabajan conjuntamente en el desarrollo del PAB, constituye el órgano que vela por el cumplimiento del convenio firmado por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Huelva en el mes de septiembre de 2014.

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