Huelva

Los vecinos del antiguo mercado exigen el punto final al abandono

  • Denuncian una situación "insoportable" por la desidia municipal y anuncian movilizaciones Lamentan una cita en vano con Urbanismo

"Estoy seguro de que Huelva es la única ciudad de Europa que tiene en su corazón un espacio tan denigrado y arrasado como este. Esa es la imagen que trasladamos: la de una ciudad inacabada y descuidada". Las palabras que como candidato a la Alcaldía en plena campaña electoral blandió Gabriel Cruz contra la gestión del entonces alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), denunciando el estado del solar que ocupaba el antiguo mercado del Carmen se han vuelto en contra de sus intereses como si de un bumerán se tratasen ahora que gobierna y rige los designios de una ciudad en la que hay estampas que permanecen inmutables pese al cambio de signo político.

El espacio urbano que ocupaba el antiguo mercado de abastos, derribado en 2010 para poder erigir el proyecto de Plaza Mayor que iba poner el colofón al proceso de peatonalización del casco histórico pero hoy sepultado en un cajón sine die, se ha ido degradando fruto del paso del tiempo, la desidia municipal y la falta de civismo hasta convertirse en un icono de la lucha vecinal y de los comerciantes de la zona, que reclaman al Ayuntamiento una solución inaplazable "al abandono al que nos tiene sometidos", según denuncia Ascensión Márquez, regente de una tienda de golosinas y abanderada del frente popular decidido a echar un pulso al actual equipo de Gobierno.

Tras cinco meses de cortesía desde que tomase posesión como alcalde, el colectivo vecinal considera que ha transcurrido tiempo suficiente como para abordar el problema, por lo que, tras colmar su paciencia y no vislumbrar ningún gesto, han pasado a la acción.

"Igual que Gabriel Cruz lucha por otros barrios que luche también por éste, porque se comprometió a hacerlo en su programa electoral y aún no ha hecho nada" denuncia Ascensión Márquez, que anuncia la adopción de medidas de presión si el Ayuntamiento no les garantiza una solución a sus demandas "porque ya no aguantamos más; esto es insoportable".

Entre éstas, los damnificados barajan diversas acciones de protesta como manifestaciones o cortes de calle, la única alternativa a la que afirman que se ven abocados después de agotar todas las vías de negociación posibles.

"Estamos haciendo todo de forma civilizada y siguiendo los pasos que creemos que hay que dar pero la paciencia tiene un límite y no estamos dispuestos a seguir aguantando más; pagamos nuestros impuestos como el resto de los onubenses, así que si no nos dan una solución adoptaremos las medidas que consideremos porque es intolerable y ya no aguantamos la dejadez", apostilla.

En este sentido, la representante de la plataforma ciudadana recuerda que, avalada por una recogida de firmas con casi 250, el pasado 20 de octubre ya mantuvo una reunión con el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez, "en la que nos prometieron cooperación", si bien, dos semanas después, "nadie del Ayuntamiento ha hecho ni nos ha comunicado nada". "Parece -explica- que todo quedó en buenas palabras. Ellos mismos se sorprendieron diciendo que cómo era posible que no tuviéramos iluminación habiendo postes pero no hacen nada. Lo único que ha pasado es el tiempo".

Además de iluminar la zona, los tenderos y comerciantes reclaman la reposición del mobiliario urbano "ya que no hay ni una papelera", más limpieza y más vigilancia, ya que denuncian que incluso en los solares abandonados de la zona se ejerce la prostitución "a plena luz del día".

Relegado al olvido el esbozo de la plaza porticada destinado a transformar la zona en una prolongación del centro, los comerciantes, defraudados por un plan que lleva enquistado desde que vio la luz en 1999, se conforman tan sólo con que el Ayuntamiento adecente el lugar, ocupado desde 2012 por un parking, para poder mantener en pie pequeños negocios que sobreviven a duras penas.

"Aunque no lo parezca, esto es el centro de Huelva pero ¿quién va a venir aquí?", se queja Ascensión Márquez, quien confirmó que el Consistorio, que el pasado 15 de octubre expresó su voluntad de rehabilitar y acondicionar la zona "y no dejarlo tal y como está porque no está de acuerdo", "me consta que ya ha citado a los dueños de los solares vacíos" para trabajar en una alternativa porque ha tirado la toalla con el proyecto de plaza porticada, condenado por la cruenta batalla judicial que libraron el Ayuntamiento, entonces regido por Pedro Rodríguez (PP), y los 41 propietarios de las fincas afectadas en pleno boom inmobiliario, la irrupción de la crisis y los limitados recursos en las arcas municipales.

La situación amenaza con agravarse, especialmente para los comercios locales en las próximas Navidades, durante las que ya está confirmado que por segundo año consecutivo no se instalará la zona de ocio de antaño. "Lo vivimos el año pasado y lo pasamos muy mal" se lamenta Ascensión Márquez, que propone alternativas para revitalizar la zona "como por ejemplo que el tren turístico lo traigan y salga de aquí en vez de Méndez Núñez para que por lo menos le de vida a esta zona, que está dejada de la mano de Dios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios