foro gerardo rojas: oportunidades en la faja pirítica

Aminer considera la investigación una vía para triplicar las reservas mineras

  • Francisco Moreno cree que los sondeos actuales, de más de 100.000 metros al año, ayudarán a encontrar "la gran mina de Huelva" El sector, optimista sobre la demanda china a corto plazo

Andalucía se asienta en su zona occidental sobre la Faja Pirítica, que cuenta con un potencial extraordinario, al superar los recursos mineros de esta zona los 1.500 millones de toneladas. Así lo determinan, tal y como recordó ayer el presidente de Aminer, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Francisco Moreno, las investigaciones realizadas a una profundidad de 600 metros realizadas hasta ahora.

Sin embargo, Moreno vaticinó que, si tal y como está ocurriendo ahora, las series mineralizadas se siguen repitiendo en algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo y aparecen dos zonas mineralizadas del mismo calibre que la de arriba, "los recursos podrían multiplicarse por tres". Siempre, claro está, con leyes que superaran en algunos casos a las que actualmente se están explotando.

Así lo aseguró el presidente de Aminer al inicio de su intervención en el Foro Gerardo Rojas de Huelva Información, que contó con el patrocinio del Banco Popular y la asistencia de un nutrido grupo de representantes de las empresas, las administraciones, los sindicatos y los agentes sociales de la provincia en el restaurante Ciquitrake.

En su discurso, en el que abordó la Evolución minera en Andalucía: Oportunidades presentes y futuras, Moreno abundó en la importancia de la investigación como base de una actividad minera que viene para quedarse. Para empezar, recordó que en la pasada legislatura salieron a concurso de forma progresiva 640 derechos mineros y después otros 367: más de 1.000 en total que se extienden sobre una superficie de más de 670.000 hectáreas en toda Andalucía.

Los derechos otorgados gracias a estos concursos tienen, bajo su punto de vista, una alta probabilidad de concretarse en nuevos proyectos mineros gracias fundamentalmente a la investigación, por lo que alabó la implicación de la Junta en este sentido, al caducar derechos para sacarlos de nuevo a concurso. Es más, Moreno señaló que Aminer está convencida de que en la nueva legislatura continuará este respaldo al sector minero andaluz, que podría llegar a alcanzar, según precisó, "un 3% del PIB territorial y seguir creando empleo de calidad".

Tanto la potencialidad de la Faja Pirítica como la apuesta por la innovación tecnológica han sido, según apuntó, determinantes en la atracción al territorio de empresas mineras de primer orden mundial. Se refirió a Trafigura que, a través de Matsa, opera el yacimiento de Aguas Teñidas, ha reabierto Sotiel, y Magdalena, e investiga por ejemplo en Paymogo y Concepción, además de ser accionista del proyecto de Riotinto. Por otro lado, se refirió a First Quantum Minerals, que desarrolla un importante proyecto de varios miles de millones de dólares en América y África y que es propietaria del yacimiento de Cobre las Cruces, "la mayor inversión privada realizada en las tres últimas décadas y la principal de capital internacional en Sevilla".

Ambos proyectos son, bajo su punto de vista, ejemplos de que la industria minera despierta interés y atrae inversiones auspiciadas en muchos casos por los avances en materia de investigación. "Gracias a ella sabemos que en Andalucía tenemos recursos y reservas minerales de importante cuantía y buena ley para ser económicamente rentable y que podrían generar a largo plazo empleo y riqueza", afirmó.

Pero la investigación, además, es una vital fuente de empleo, ya que cada proyecto puede da lugar a 15 puestos directos entre técnicos y operadores. De esta forma, "diez proyectos de este tipo equivalen a una explotación minera". Esta es, por tanto, una de las grandes oportunidades que ofrece el sector en la región, ya que "nos permite augurar que la actividad minera estará garantizada en ella durante décadas".

Gracias a la investigación de las cuadrículas mineras sacadas a concurso por la Junta existirá "la posibilidad de ver en nuestra tierra a bastantes más minas de las actuales". Es más, el presidente de Aminer manifestó que "la gran mina de Huelva aún no ha sido encontrada". Para ello son esenciales los sondeos.

Si antes se realizaban del orden de 25.000 o 30.000 metros de sondeos al año, Moreno aseguró que, por ejemplo, Matsa realiza más de 100.000 metros, invirtiendo para ellos diez millones de euros, lo que "dará pie a encontrar alguna nueva mina". En un momento en el que hay máquinas que llegan a 2.000 metros de profundidad y en el que ya se extrae material a 800 metros y con buenos costos, Moreno llamó a las compañías a no desaprovechar las oportunidades que los avances tecnológicos posibilitan y a invertir en estos avances. A juicio del ponente, esa investigación para aumentar los recursos por parte de las empresas constituye la sostenibilidad en sí, ya que el mineral se extrae, se trata y se gasta, por lo que no hay sostenibilidad en el proceso en sí.

Más allá de la investigación como fuente de mantenimiento de la minería, en el foro también se abordó la influencia de las oscilaciones del precio de los metales y el problema actual que supone la bajada de demanda por parte de China, tercer mercado mundial de Huelva, que exporta su cobre y manufacturas.

Según apuntó Moreno, el crecimiento de China al 6,9 afecta al Íbex 35, lo que, a su vez, puede afectar al precio de los metales. Sin embargo, manifestó que, a su juicio, los chinos no tardarán mucho en seguir creciendo a dos dígitos, como hasta ahora. "Hay minas que no pueden mantener el precio actual, aunque hay fórmulas -pocas- para mejorar esto, como aumentar la ley o la cantidad de tratamiento", aseguró.

Un punto de vista similar mostró Alberto Lavandeira, consejero delegado de Emed Tartessus, filial de Emed Mining, que lidera el proyecto de reapertura de la mina de Riotinto. Respecto a los precios, señaló que el cobre se diferencia del petróleo (cuyo valor ha caído de forma considerable) porque no se ajusta a la demanda y oferta y porque, además, en minería se tarda mucho tiempo en explorar y sacar adelante un proyecto. "Ahora hay un momento malo por la bajada de demanda de China pero esto se agota y la oferta está seca. En dos o tres años habrá otro boom importante", auguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios