Huelva

Huelva es la segunda provincia exportadora andaluza y triplica sus ventas en cinco años

  • El Puerto ocupa el séptimo lugar en volumen de tráfico, con más de 27 millones de toneladas

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Autoridad Portuaria de Huelva impulsarán nuevas estrategias de internacionalización con el objetivo de consolidar e incrementar la apertura al exterior del puerto, un motor decisivo para que Huelva se haya convertido en los últimos años en la segunda provincia exportadora de la comunidad. Casi triplica su factura en los últimos cinco años, con 1 de cada 5 euros que Andalucía vende en todo el mundo.

Con este objetivo de impulso mantuvieron un encuentro ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva, la presidenta de la misma, Manuela de Paz Báñez; la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto. De esta forma, esta última entidad, un think tank que acoge a las principales empresas y agentes que protagonizan la internacionalización de la economía española, se une al impulso hacia el exterior que en los últimos años está dando el Puerto de Huelva de la mano de Extenda.

Durante este encuentro, los representantes de las tres entidades expresaron su intención de estrechar lazos para dar así respuesta al interés que la institución portuaria ha mostrado en los mercados internacionales, participando hasta en 43 acciones organizadas por Extenda desde el año 2003. En el último año, esta estrategia se ha visto notablemente intensificada, a través del desarrollo de proyectos individuales y otras acciones encaminadas a identificar y contactar con los principales agentes internacionales del ámbito portuario y de logística en países como China, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Alemania y Argelia.

El Puerto de Huelva se situó en 2014 en la séptima posición por volumen de tráfico total dentro del sistema portuario español, con más de 27 millones de toneladas, un millón más que en 2013 e incrementando el tráfico de mercancías en un 3,5%.

La actividad del Puerto de Huelva ha sido decisiva para que la provincia alcanzase en 2010 el segundo puesto en el ránking de provincias exportadoras de Andalucía, lugar que ocupa desde entonces, con casi el triple de las ventas (+176%) entre 2009 y 2014, más del doble del crecimiento medio de Andalucía y del triple que España.

En 2014 las exportaciones onubenses crecieron un 7,8%, casi cuatro veces más que la subida de Andalucía, superando por primera vez en su historia los 6.000 millones de euros (6.024 millones), el 22,7% de toda Andalucía.

En 2015 Huelva se mantiene como segunda provincia exportadora en los siete primeros meses de 2015, con 3.078 millones de euros, el 20% regional. Una cifra que supuso un descenso de las ventas del -17,4% motivado exclusivamente por la bajada del precio del petróleo, que influye de manera decisiva en la factura total de la provincia, a través del el capítulo del capítulo Combustibles y aceites minerales, primera partida exportada por la provincia, cuyo valor ha caído más de la mitad en entre enero y julio de 2015, con 407 millones de euros en estos siete meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios