Huelva

Caja Rural del Sur prevé elevar su beneficio este año hasta los 30 millones

  • García Palacios reclama al Gobierno que tenga en cuenta "la singularidad" de las cooperativas de crédito a la hora de legislar

Caja Rural del Sur prevé ganar entre un 5% y un 10% más en 2015 para elevar su beneficio por encima de los 30 millones de euros. La entidad percibe en su balance la mejoría de la situación económica, que se plasma en un incremento del 2% en términos interanuales de la inversión crediticia hasta alcanzar los 4.040 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año. "En líneas ICO, Percibimos una reactivación del crédito", resaltó el director general de la cooperativa de crédito, Rafael López-Tarruella, que incidió ayer en que la ratio de solvencia se sitúa en el 17,5% "cuando el mínimo marcado por el Banco de España es el 8%". Sin embargo, el director general de la Rural del Sur matizó que las previsiones de beneficio del ejercicio pueden sufrir modificaciones en función de la aplicación del fallo de las cláusulas suelo.

La entidad encara la recuperación económica como una oportunidad para ganar cuota de mercado aprovechando "el campo abierto" que ha dejado la concentración de las cajas de ahorros, según señaló su presidente, José Luis García Palacios. Aunque las cooperativas de crédito suponen actualmente el 5% del mercado financiero español, el directivo ve posible alcanzar el 40% que ocupan sus homólogas de Francia o Alemania. "Será una tarea de años y se debe contar con una legislación ad hoc", sostuvo al ser interpelado sobre los plazos.

Los cambios regulatorios constituyen precisamente la principal preocupación del también presidente del Banco Cooperativo Español. García Palacios recordó que el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró al sector cooperativo a finales del año pasado que no se acometería reforma alguna sin contar con el consenso de las entidades y de los grupos parlamentarios. Pero el calendario electoral ha paralizado el impulso reformista y el sector teme que el gobierno que surja de las urnas no sea "sensible con la singularidad del derecho cooperativo". "Tenemos buenas relaciones con los grupos parlamentarios del PP y del PSOE. Pero nuestra preocupación es que a partir del 20 de diciembre cambien las personas", relató.

El directivo fue muy crítico con la reforma sobre las cajas de ahorros. "Las cajas tuvieron problemas de personas, no de entidades", dijo García Palacios, que rechazó la aplicación de un modelo de bancarización para las cooperativas de crédito. "Nosotros no hemos necesitado dinero público. Somos apolíticos, tenemos una importante obra social y estamos apegados al terruño", defendió el presidente de la Caja Rural del Sur.

José Luis García Palacios lamentó también que "los intereses políticos" frustraran la integración con la Rural de Extremadura. "El Banco de España nos pidió que la absorbiéramos pero se nos forzó a dejarla", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios