Huelva

La León Ortega aumentará un 40% su alumnado con la ampliación

  • El anexo, que puede estar disponible para 2019, posibilitará el desarrollo adecuado de los ciclos formativos Diseño de Producto culminará su primera promoción

La ampliación de la Escuela de Arte León Ortega puede suponer un incremento de hasta un 40% de su alumnado ya que dará por finalizadas las penurias de espacio que este centro docente, que en la actualidad imparte docencia a 410 estudiantes, arrastra nada menos que desde 2001. El proyecto fue asumido en 2005 por el Plan Mejor Escuela de la Junta, pero quedó relegado por la polémica sobre la cesión de terrenos.

El director de la León Ortega, Antonio García, confía en que la ampliación de las instalaciones estén disponibles para finales de 2018 o comienzos de 2019. Se trata de 923 metros cuadrados cuyos terrenos han sido puestos a disposición de la Junta de Andalucía gracias a la cesión aprobada en el último Pleno municipal. La consecuencia más perniciosa que ha provocado el retraso de la ampliación de la escuela es las terribles limitaciones que se han cebado en la oferta formativa. La falta de espacio ha obligado a los responsables del centro docente a fundir varios ciclos formativos, de modo que no se han podido ofertar todas las plazas que en otras circunstancias sí hubieran estado al alcance de otros alumnos. Algo parecido sucede con el Bachillerato de Arte, que no puede asumir la demanda existente.

No es una exageración calificar a la Escuela León Ortega como la cenicienta del sistema docente onubense. Otros centros, también afectados antaño por problemas de espacio o ubicación, han visto solucionados en buena medida sus problemas, como son los casos del Conservatorio Javier Perianes o la Escuela de Idiomas. Parece que, finalmente, le ha tocado el turno a la León Ortega, que durante 15 años ha sido víctima de polémicas políticas estériles y de los recortes provocados por la crisis.

Antonio García explica que el futuro anexo incluirá, principalmente, 5 aulas de teórica, un par de aulas de Informática y una sala multiusos. Tales son las carencias de espacio que "ni siquiera tenemos a día de hoy un lugar donde celebrar el claustro con los 44 profesores actuales" ni tampoco convocar a los alumnos a una asamblea. El director de la escuela confía en que el proyecto arquitectónico tenga en cuenta todas las demandas planteadas por el colectivo docente.

La superficie de 923 metros cuadrados es idéntica a la que se ocupó en el flanco izquierdo del edificio, hace 20 años, para albergar el Bachillerato de Arte que por entonces daba sus primeros pasos.

Varios son los ciclos formativos que han tenido que fusionarse por culpa de la falta de espacio para albergar más unidades. Esos son los casos de Talla Artística y Ebanistería en grado medio y los 3 incluidos en la familia de Diseño de Interior en el nivel superior. El desgajamiento de estos ciclos, teniendo en cuenta la ratio de 30 alumnos por unidad establecida para la FP, explica que el incremento de alumnos que permita el anexo puede suponer un aumento del 40%, si bien Antonio García confía en que la ampliación dé respiro durante una buena temporada a la escuela y le conceda posibilidades de incluir más ofertas docentes que a día de hoy, están paralizadas.

Por si fuera poco, Diseño de Producto, la apuesta onubense de los Estudios Artísticos Superiores, contribuye con 59 alumnos distribuidos en cuatro grupos. Precisamente en este curso 2015/16 saldrá la primera promoción de esta titulación con unos niveles de consolidación nada desdeñables: de los 20 alumnos que comenzaron hace cuatro años, 13 ya se encuentran en el último curso. "En febrero de 2016 terminarán las clases -añade García- y ese será el momento en el que tendrán que comenzar sus prácticas en empresas, para lo que "estamos contactando con compañías de solvencia. Finalmente deberán presentar su trabajo de fin de estudios".

El culebrón político-administrativo parece haber concluido con la cesión de los terrenos municipales. En 2009 hubo un principio de acuerdo sobre este asunto pero en aquella ocasión fue la escasez de fondos la que frustró la ampliación. El camino se retomó el año pasado cuando desde la Delegación Territorial de Educación, se informó a la escuela de que había reservado 1.650.000 euros para las obras. Un poco antes, la León Ortega había recibido 60.000 euros para reformas.

Las semanas previas y las posteriores a las elecciones municipales fueron intensas de cara a acelerar el proceso administrativo de cesión de titularidad de los terrenos desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía.

La Escuela León Ortega confía en que se haga un buen uso del espacio. Para ello se dotará de dos plantas y se espera que se aproveche mejor el espacio situado entre el edificio central y el anexo.

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